Comarcas

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Que nadie se quede sin poder votar

Rutas de taxis gratuitos desde pequeños núcleos a las mesas electorales

Araceli Colomina, vecina de Torres del Obispo.
Araceli Colomina, vecina de Torres del Obispo.
E. F.

Un total de 26 municipios han organizado servicios de autobuses o taxis, a través de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, para que los vecinos de los pequeños núcleos puedan desplazarse a las mesas electorales a ejercer su derecho al voto el 28-M. De este modo, habrá 57 rutas que llegarán a 103 localidades de toda la provincia, según informa la Subdelegación. Lo acostumbra a usar gente mayor que no tiene manera de desplazarse. Que nadie se quede sin poder votar.

En el municipio de Graus, que cuenta con 17 núcleos de población se pone a disposición de los vecinos este servicio de transporte. En el caso de Torres del Obispo, uno de los núcleos grausinos más grandes, hay dos viajes por la mañana y otro por la tarde. Precisamente desde allí, Araceli Colomina Azlor es una usuaria habitual de este transporte en la jornada electoral. “Me parece muy bien este servicio. Hay gente mayor, que los hijos están fuera y están solos. La gente lo emplea mucho porque el coche ese va muy bien. Sabes que te cogen y te dejan otra vez en casa”, explica.

Aunque en alguna ocasión ha ido con sus hijos, recuerda que lo ha empleado “al menos dos o tres veces. No lo uso mucho porque es cada cuatro años”, bromea.

En los últimos comicios, lo utilizó. “La última vez tenía familia para comer. Con tiempo lo hacemos todo, pero con tiempo, así que les dije a los hijos que marcharía con el taxi, así votaré y volveré en seguida, porque la gente joven ya se sabe, tiene que ir a su marcha. Así que, al ser domingo y si tengo familia a comer, cuanto antes te traiga mucho mejor”, concluye.