Monegros

COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

“El servicio garantiza que cualquier ciudadano de la comarca pueda votar”

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Vecinos de Pallaruelo de Monegros.
Vecinos de Pallaruelo de Monegros.
Marga Bretos

Autobuses y taxis gratuitos para ir a votar en Los Monegros: muchas localidades no tienen mesa electoral.

La campaña para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo está en pleno apogeo y, con ella, las múltiples promesas que hacen las formaciones políticas con el fin de captar el voto de ciudadanos. Las propuestas son variadas y tienden a centrarse en temáticas que entroncan con el marco ideológico y manera de entender el funcionamiento del sector de cada formación política, hay programas y promesas de todo tipo, que apuestan por una agricultura más sostenible, por asegurar el relevo generacional, que hablan de reforzar los seguros agrarios. No obstante, los habitantes del medio rural quieren que se acuerden de ellos, de sus problemas y de su España vaciada, de que hay muchas comarcas, como Los Monegros, donde los vecinos y vecinas de las pedanías con menos de 200 habitantes no cuentan con mesa electoral por lo que tienen que desplazarse hasta los municipios que les corresponden para poder ejercer su derecho al voto.

La despoblación que vive Los Monegros propicia que muchos municipios de algunas comarcas no dispongan ni de colegio electoral ni de urna. Ante la situación de algunos vecinos, de no poder desplazarse en turismo, los ayuntamientos disponen un servicio gratuito de transporte para todos aquellos que lo necesiten. Lo hacen en autobuses y en taxis, recogen a los vecinos en sus pueblos, les trasladan a localidades más grandes donde sí hay mesa electoral y, posteriormente, vuelven a casa.

Las mesas electorales de Sariñena, Grañén, Lalueza, Lanaja, Huerto o Frula, entre otros, habilitarán el domingo electoral del 28-M varios taxis y autobuses, en la comarca de Los Monegros. El dispositivo coordinado por los ayuntamientos es similar al de anteriores ocasiones, donde ponen como servicio gratuito a varios taxis y autobuses para que los habitantes de las pedanías puedan también ir a votar, ya que en ellas no habrá urnas donde depositar las papeletas.

Así, durante esta semana son los ayuntamientos quienes comunican los horarios y rutas a seguir, de forma que algún vehículo podría prestar servicio a varias pedanías conforme a lo establecido por los consistorios.

El alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, explica que este servicio va dirigido a aquellas personas que quieran ejercer su derecho al voto y que no puedan hacerlo, “que tengan garantizado ese derecho y que cualquier ciudadano de la comarca pueda votar el domingo”.

En Sariñena hay cuatro mesas electorales, en Cartuja de Monegros cuentan con una y en San Juan del Flumen también tendrán su urna. “En total son seis mesas. En Pallaruelo de Monegros, La Masadera o Lastanosa, al tener menos de 200 vecinos, podrán disponer del servicio gratuito de taxi, si bien nuestro en ayuntamiento tenemos este servicio a demanda todo el año para las pedanías”, señala el edil.

El objetivo es que nadie se quede sin votar en Los Monegros, una comarca con poca población, envejecida y muy dispersa en el territorio. Como ejemplo, Lastanosa no pasa de 30 habitantes o en Pallaruelo que no llegan a 100 vecinos. “Nos parece muy bien este servicio, si no, la mitad de la gente no votaría”, comentan al respecto un grupo de vecinos.

El actual alcalde de Grañén, Carlos Sampériz, informa de que organizan taxis para las pedanías de Callén y Fraella con 4 viajes en cada una, puesto que Callén tiene 31 votantes y Fraella 28. Explica el primer edil que en total son tres las mesas electorales. “Los vecinos de Callén votan en Curbe, otra de nuestras pedanías; y los Fraella y Montesusín lo hacen en Grañén”. Para gestionar este transporte, Sampériz explica que “ponemos carteles con las horas de salida, que se coordinan con el medio de transporte, el cual está contratado todo el día”.

En Lanaja, las pedanías de Orillena y Cantalobos también disponen de transporte gratuito, “habrá servicio por la mañana y por la tarde”, explica la concejal de Orillena, Carmen Soto.

Por su parte, el alcalde de Frula y Almuniente, Joaquín Monesma, indica que es un servicio obligatorio. “Otros años ponían autobuses, pero venían casi vacíos, en esta ocasión es posible que sea un taxi el que haga este servicio”.

Lalueza es el punto de votación para la pedanía de Marcén. “Hay cincuenta votantes y, por su parte, San Lorenzo del Flumen, también pedanía de Lalueza, tiene mesa electoral”, explica el alcalde Armando Sanjuan.