Comarcas

COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

“Ves que se van contentos y es otra historia”

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Transporte de usuarios de Aspace desde el centro asistencial de Huesca.
Transporte de usuarios de Aspace desde el centro asistencial de Huesca.
Laura Ayerbe

David, de 17 años, es uno de los usuarios que utiliza el transporte adaptado de Aspace Huesca para trasladarse al centro de la Asociación en la capital altoaragonesa.

Lo hace desde Barbastro y cada día, parte junto a sus compañeros desde las instalaciones de la Feria Regional de la ciudad (Ferma). La furgoneta adaptada llega aproximadamente a las 8:20 horas y espera hasta las 8:45, relata la madre de David, María Jesús Juste. “Los montan en el transporte, los ‘anclan’ (en relación a las sujeciones que llevan las sillas de ruedas)y van a Huesca; y por la tarde, empiezan a salir del centro a las cinco o cinco menos algo”, señala María Jesús.

Como afirma esta madre, están “muy contentos” con este servicio, “van muy bien y van siempre acompañados de una persona más”. Junto a David, viajan así también Miguel, Dani, que reside en Barasona, Ixeia y Nicolás, que realizan educación combinada (acuden así unos días al centro escolar habitual y otros al centro especial de Aspace Huesca) y Lourdes y Maialen, que acuden al centro de día. De esta forma, señala María Jesús, en el centro de Aspace en Huesca, reciben sesiones de logopedia, terapia ocupacional o fisioterapia, entre otras actividades. “Mi hijo pasó por esa época de realizar educación combinada. Ahora ya no, ahora los cinco días de la semana va y viene a Huesca”, afirma Juste.

“Si no fuera por este servicio, nos tocaría llevarlos a nosotros, a los padres, y nos tendríamos que organizar de alguna manera e incluso nos hubiera tocado buscarnos la vida para que nuestros hijos pudieran ir a Huesca. Para nosotros es una gran suerte que funcione y exista”, añade en relación al transporte adaptado.

Llevar y recoger a los niños y adultos que hacen uso de los servicios de Aspace Huesca se convierte además para sus familias en un punto de encuentro en el que intercambiar experiencias y opiniones. “Nos juntamos los padres y siempre hablamos y al fin y al cabo, vas haciendo como una pequeña familia, es una relación de todos los días”, relata María Jesús.

Atención temprana

También se establece una relación especial entre los usuarios y los conductores y acompañantes que viajan junto a los usuarios de la Asociación. “Están muy pendientes de ellos, les ponen música… Y la verdad es que les quieren mucho”, dice en relación a los pasajeros. “Eso también es muy importante para nosotros”, señala María Jesús, ya que sería muy diferente si viajaran con alguien más “serio”. “Ves que se van contentos y es otra historia”, añade.

Les gustaría, por otra parte, que el servicio de atención temprana se pudiera alargar más allá de los seis años, porque, como dice María Jesús, “nuestros hijos cuando cumplen los seis años ya terminan en este servicio y dependen de todo tipo de rehabilitaciones, logopedias, terapias ocupacionales...”.

“La verdad es que es muy importante, porque hay niños que no van a colegios especiales y necesitan de este tipo de rehabilitación. Yo creo que es la gran demanda de muchísimos padres”, comenta María Jesús.