Comarcas

SEQUÍA

Las lluvias siguen llenando los embalses

El agua almacenada supera la mitad de la capacidad de la reserva hídrica, llegando al 50,7 %

Los embalses la cuenca hidrográfica del Ebro se encuentran al 85 % de su capacidad tras disminuir un 2 %
Imagen de archivo de un embalse.
P.S.

Las precipitaciones del mes de junio están sirviendo para mejorar levemente el estado de los embalses en la provincia de Huesca. Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), en las tres semanas de junio se ha reflejado un aumento en el volumen de la reserva hídrica en Aragón, pasando del 48,6 % al 50,7 % a lo largo de los últimos 19 días, superando la mitad de capacidad total de la cuenca.

En gran medida, la subida es motivo de las recientes lluvias, en su mayoría en forma de tormenta, que no solo aumentan el volumen de agua embalsada, sino que hidratan la tierra y hacen disminuir la necesidad de riego.

Hace exactamente un año, la cuenca albergaba 5.558 hectómetros cúbicos, un 69,8 % de la capacidad total, alcanzando el mínimo histórico de los últimos cinco años. Hoy, la reserva de agua embalsada en esta fecha es de 4.039 hectómetros cúbicos.

En gran parte de la provincia de Huesca se han producido incrementos en la mayoría de embalses. Destaca El Grado I, cuyo volumen de agua ha aumentado un 18,25 % en una semana, registrando 365,4 hectómetros cúbicos y alcanzando el 91 % de su capacidad. Le sigue Barasona, con una subida del 12,26 % y llegando a 82 hectómetros cúbicos, es decir, el 96,8 % de su volumen total.

En los últimos siete días, también se han incrementado los siguiente embalses: Mediano; sube un 7,47 % y llega al 26,8 % (116,5 hectómetros cúbicos), Santa Ana; asciende un 5,56 % y alcanza su 67,7 % (160,2 hectómetros cúbicos) y Sotonera; aumenta un 4,9 % y logra el 65,2 % de su capacidad total. Por otro lado, Canelles baja un 0,67 % y se sitúa en el 15,5 % (105,6 hectómetros cúbicos de sus 679,3 totales).

Avance de la sequía

A pesar del leve incremento del agua embalsada, la Comisión Permanente de la Sequía de la CHE constató el pasado jueves en su segunda reunión el avance de la sequía prolongada, que afecta al 85 por ciento de la cuenca a principios del mes de junio.

Durante la misma se acordó que las medidas de control, entre las que destacan el prorrateo de los riegos, la vigilancia especial en el delta del Ebro o el seguimiento del cumplimiento de los caudales ecológicos, se mantendrán durante los próximos meses en previsión de un periodo seco y cálido hasta octubre.