Comarcas

TURISMO

El turismo roza el 90 % de ocupación

Las fiestas patronales y las segundas residencias están copando la provincia de visitantes

Visitantes en Benasque ayer antes de ponerse el sol.
Visitantes en Benasque ayer antes de ponerse el sol.
R. G.

Como todos los meses de agosto, los pueblos de la provincia de Huesca multiplican su población en el puente de la Virgen de la Asunción, en gran medida, debido a las fiestas patronales que se están celebrando estos días en los municipios. La ocupación roza el 90 %, motivado también por las segundas residencias y el turismo de naturaleza. Hosteleros y comerciantes advierten que está “todo lleno” ante un mes que puede salvar la temporada.

La Comarca del Alto Gállego vive con intensidad el puente porque a las fiestas que viven muchos de sus pueblos, que atraen a vecinos que viven fuera, familiares, etc., se une el turista que estos días pasa sus vacaciones en este territorio del Pirineo Aragonés. Desde la Asociación Turística Valle de Tena, su directora Sandra Lecina, dice que los porcentajes en ocupación hotelera son “muy altos, rozando estos días el cien por cien. A esto se añade la segunda residencia que es muy fiel a estas fechas, aparte de familiares y amigos que no quieren perderse estas fechas tan especiales”.

Sandra Lecina comenta que los "restaurantes, bares, comercios y empresas de actividades, con sus agendas llenas de reservas, marcan este puente de agosto como uno de los mejores del año junto con el año nuevo”.

El director del balneario de Panticosa, Jesús María González, explica que el mes de julio “comenzó bastante tímido en cuanto a ocupación, pero poco a poco se fue animando y agosto está marchando muy bien, sobretodo este puente, de aquí a finales de mes las reservas son buenas”. Las pasarelas de Panticosa, el parque de Lacuniacha, las rutas de senderos, btt, etc., concentran estos días a un buen número de personas que disfrutan de esta comarca.

El Valle de Benasque está “rozando el cien por cien” de ocupación desde principios de agosto, sin duda el mes de mayor ocupación. La previsión, al igual que en el resto de la comarca de Ribagorza, es que estos altos índices de visitantes se mantengan, al menos hasta el 27 de este mes.

Desde el Área de Turismo de Benasque como y la Asociación Turística y Empresarial Valle de Benasque (Atevb) coincidieron en ese lleno casi total esta primera quincena del mes de agosto. Durante este puente, comentó el técnico de Turismo de Benasque, Jorge Melero, las fiestas patronales, actividades culturales y deportivas, están teniendo “una muy buena acogida”. El presidente de la Atevb se mostró optimista: “Los pocos huecos que quedan se van llenando y así será si sigue haciendo buen tiempo”, indicó.

Melero comentó que esta ocupación se mantendrá hasta finales de agosto, “coincidiendo con la XXX edición de la BTT Jorge Rami”, que marcará el final de la época de mayor afluencia. “Septiembre, de momento, y viendo cómo van a ir los fines de semana, coincidiendo con varias actividades deportivas y culturales, hay previsión de aproximadamente un 60 por ciento de ocupación”, indicó.

También desde la Oficina de Turismo de Graus constataron el elevado número de visitantes en lo que llevamos de mes, sobre todo, de turismo nacional.

En Jacetania, “desde el día 5 se nota un aumento considerable de la ocupación”, según explicó el presidente de la Asociación Turística del Valle del Aragón (Atva) y alcalde de Villanúa, Luis Terrén, agregando que “ahora estamos al 100% gracias a las reservas de última hora que ha habido en los alojamientos que hace unos días estaban al 80%”.

A tenor de la alta actividad que tienen los hoteles y las segundas residencias, “la sensación es que hay mucha gente en Jaca, que está a tope; en otros municipios -sobre todo Canfranc Estación y Villanúa- y en todo el valle”, como añadió, satisfecho y “esperando que siga habiendo una alta ocupación turística, al menos hasta el fin de semana del día 19 y el 20 de agosto y para finales de mes”. “Luego -como otros veranos- empezará a bajar”.

Finalmente, en la comarca de Los Monegros y del Sobrarbe están teniendo uno de los fines de semana “más fuertes de la temporada”, señala Paz Agraz, presidenta de la Asociación de Empresarios de Sobrarbe. A las segundas residencias y las visitas a los pueblos se suma el turismo internacional llegado de Francia y Holanda, y llamado por las actividades culturales como las que se celebraron este fin de semana en la Catedral de Roda de Isábena con gran afluencia.