Comarcas

feria industrial, agrícola y ganadera de los monegros

Femoga registra una intensa actividad con el programa de jornadas y muchos visitantes

El evento que se ha desarrollado este sábado en Sariñena ha tenido una gran participación este sábado en evento como la jornada porcina o las subastas

Así de animado ha estado el recinto ferial de Sariñena este sábado durante la celebración de Femoga.
Así de animado ha estado el recinto ferial de Sariñena este sábado durante la celebración de Femoga.
M. B.

La presencia de mucho público, la mayoría agricultores y ganaderos, así como familias que se han acercado este sábado al recinto ferial de Sariñena han podido disfrutar de la 37 edición de la Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros (Femoga) en una jornada muy intensa y divertida, que ha comenzado con la 17 Jornada sobre Ganado Porcino Siglo XXI, impulsada por Asaja.

Bajo el título ‘Novedades legislativas en el sector porcino’, Asaja ha  analizado la situación actual que ha influido en la normativa europea de bienestar animal además de impulsar la construcción de granjas nuevas y más grandes para garantizar la rentabilidad de las explotaciones. Sin embargo, este modelo de producción intensiva también plantea retos ambientales y sociales, como la gestión de los purines, el consumo de agua y la despoblación rural. Por eso, desde Asaja se organizan jornadas para abordar los problemas y las oportunidades del sector porcino en Los Monegros y de este modo buscar soluciones innovadoras y sostenibles.

La jornada ha contado con la participación del alcalde de Sariñena, Juan Escalzo y el vicepresidente y responsable sectorial del porcino de Asaja Huesca, José María Orús, quien ha realizado un análisis de la situación actual, mientras que el director general de Calidad y Seguridad Alimentaria, Fernando Laguna, ha informado sobre los cambios en el nuevo Gobierno de Aragón.

El vicepresidente y responsable sectorial del porcino de Asaja, José María Orús y el alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, durante la jornada celebrada este sábado en Femoga.
El vicepresidente y responsable sectorial del porcino de Asaja Huesca, José María Orús y el alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, durante la jornada celebrada este sábado en Femoga.
M. B.

La ponencia ha sido impartida por José Antonio Salas y Gerardo Torralba, ambos ingenieros Agrónomos de Asaja Huesca.

Este sábado ha continuado también con actividades tan interesantes como el taller de Origami, organizado por Asapi y Femoga, además de la ludoteca infantil que ha ofrecido el taller de pintacaras a cargo de Terremota Comedy, que en la tarde de este sábado ha repetido con otro taller de Zumba -kids.

A las 13 horas ha dado comienzo la presentación del Grupo Operativo CER-Agua, organizada por Ceder Monegros y que se dedica al análisis y dinamización de Comunidades Energéticas en Regadío. Este grupo tiene como objetivo impulsar la eficiencia energética y la sostenibilidad en el sector del regadío. A través de su trabajo, buscan promover el uso de energías renovables y fomentar la participación ciudadana en la gestión del agua y la energía.

Asistentes a la subasta de ovino que se ha celebrado este sábado en Femoga.
Asistentes a la subasta de ovino que se ha celebrado este sábado en Femoga.
M. B.

Mientras, en la zona del escenario, se ha realizado la subasta nacional de machos selectos ovino ‘Rasa Aragonesa’, organizada por Upra-Grupo Pastores con la colaboración de Caja Rural además de la entrega de premios a la viabilidad de las ganaderías de ovino.

Cabe destacar la gran afluencia de ganaderos en la subasta, presentada por el director técnico de Oviaragón-Grupo de Pastores, Enrique Fantova, que ha detallado una a una las características del ganado subastado y vendido en su totalidad con pujas al alza, que tenían como precio de salida 250 euros, siendo la cantidad de 290 euros el más caro que se ha comprado.

A continuación, se han llevado a cabo los XIV Premios a la Viabilidad de las Ganaderías de Ovino, organizados por Upra y Oviaragón-Grupo Pastores, y que han correspondido a las ganaderías José Ignacio Corbatón de Zuera, Sarasa Calvo de Binéfar, Riba orenga de Valderrobres, Ricardo Cotín Jiménez de Rivas y Banzo Hernández de Huerto.

La tarde ha estado encabezada por el showcooking de Daniel Yranzo con la receta ‘Cerdo laqueado con fritada aragonesa y espuma de guirlache’.

Después ha tenido lugar la cata de miel organizada por Agri&bee, que bajo el título ‘Sembrando biodiversidad para cuidar a quien nos alimenta’, han presentado el proyecto basado en conciliar la agricultura con la apicultura y el medio ambiente, facilitando a los agricultores el cumplimiento de los compromisos ambientales de la PAC.

La cata ha estado dirigida por Alfredo Sanz, director técnico de Arna Apícola que junto a Manuel Márquez y Raquel Anadón han hecho las delicias de todos los asistentes. “Estuvimos el año pasado por primera vez, pero sin estand y este año además de estand, hacemos la cata de miel y el concurso infantil ‘Descubre a la abeja’”, ha explicado Sanz.

Numeroso público familiar en el certamen

Además de muchos agricultores y ganaderos, cabe destacar el numeroso público de ámbito familiar que ha acudido durante toda la jornada a Femoga. “Hemos venido desde Zaragoza y estamos disfrutando desde antes de entrar”, ha dicho la madre de dos niñas que ya han tomado fotos con el cerdo gigante de Julio Luzán. “Luego han sido las pintacaras, ovejas, los chotos, los gallos y gallinas y sobre todo los caballos que han estado las niñas dándoles de comer un buen rato”, ha explicado esta familia sobre la mañana que han pasado y que han repetido por la tarde. “Ya las hemos apuntado a Zumba-kids y volveremos a ver a todos los animales”, ha comentado.