Comarcas

infraestructuras

Presentan un centenar de alegaciones contra las balsas de Salillas y Huerto

Los vecinos denuncian diversas irregularidades y afirman que van a “continuar luchando en defensa de su territorio”

Vecinos de Salillas posan en un campo con una pancarta reivindicativa para mostrar su oposición al proyecto.
Vecinos de Salillas posan en un campo con una pancarta reivindicativa para mostrar su oposición al proyecto.
S. E.

Un centenar de vecinos de las localidades de Salillas y de Huerto han presentado alegaciones en contra del proyecto de mejora del riego de los Sectores X y XI del Canal del Flumen, proyecto cuyo periodo de exposición pública y de presentación de alegaciones ha finalizado recientemente.

El proyecto de riego, contra el que llevan produciéndose movilizaciones desde hace meses, contempla la construcción de dos grandes balsas para el almacenamiento de agua en las inmediaciones de Salillas, así como la instalación de dos grandes tuberías a lo largo de unos 12 kilómetros de tierras de regadío modernizado de Salillas y de Huerto.

El objetivo del proyecto es almacenar y transportar agua para sectores de riego de otras localidades, de manera que Salillas y Huerto “se verían seriamente perjudicadas por las numerosas expropiaciones, ocupaciones temporales y servidumbres permanentes que plantea el proyecto”, denuncian desde un comunicado ambos consistorios y la Comunidad de Regantes A-19-20.

En sus alegaciones, los vecinos han planteado diversas objeciones técnicas, legales y ambientales, contando para ello con la asistencia legal de un bufete de abogados especializado y con la asesoría técnica de la Universidad de Zaragoza y de una empresa consultora especializada en ingeniería agronómica.

En ellas, el centenar de vecinos afectados ponen en duda la validez para estas obras al hablar “de una declaración de interés general antigua, que se emitió hace más de veinte años para otras obras, teniendo en cuenta además que el proyecto actual no figura en la planificación hidrológica vigente, condición obligatoria para poder acogerse a la figura de interés general”.

Por otro lado, detallan los “numerosos perjuicios” que ocasionaría la ejecución del proyecto y denuncian “un conflicto de intereses entre la anterior administración autonómica, promotora del proyecto, y una de las empresas redactoras del proyecto”.

Los alegantes advierten diversas irregularidades legales en la forma en que se está desarrollando el procedimiento administrativo, que consideran “marcado por las prisas por captar fondos europeos”.

En la parte técnica, denuncian la ausencia de un estudio de alternativas, ya que el proyecto no contempla alternativas más sencillas y respetuosas, como la instalación de un parque solar fotovoltaico con volcado a red para conseguir la “presión natural” que se pretende. 

También plantean dudas sobre el funcionamiento de las instalaciones proyectadas, pues “presenta carencias técnicas relacionadas con las presiones de trabajo, los timbrajes y el estudio de transitorios. Además, denuncian “el incumplimiento de los requisitos ambientales que establece la Comisión Europea para la financiación de las obras, ya que el proyecto conllevará un aumento del consumo de agua y un gasto energético asociado a una segunda fase del proyecto que no se detalla.

Los vecinos de Salillas y de Huerto, afirman que van a continuar “luchando en defensa de su territorio, para lograr la paralización de este proyecto y la búsqueda de soluciones”.