La Hoya

MOVILIZACIÓN

Salillas dice "no" a la expropiación de sus tierras por balsas de riego

Los vecinos han mostrado su rechazo al proyecto ante la Junta General de Riegos del Alto Aragón 

Los vecinos de Salillas han mostrado este lunes su rechazo al proyecto ante la sede de la Comunidad de Riegos del Alto Aragón.
Los vecinos de Salillas han mostrado este lunes su rechazo al proyecto ante la sede de la Comunidad de Riegos del Alto Aragón.
Laura Ayerbe

La Junta General Ordinaria de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón ha comenzado este lunes con una protesta ante la sede de los vecinos de Salillas en contra la expropiación de sus fincas y exigiendo que se paralice el proyecto de modernización de regadíos en el municipio.

El proyecto para el aprovechamiento de agua y ahorro de energía de los regantes del Sector X y XI del Canal del Flumen prevé la creación de dos balsas a mayor cota para regar por bombeo y la instalación de tuberías, lo que supondría la expropiación de 27 hectáreas particulares dedicadas al regadío en Huerto y Salillas.

“No queremos embalses que dejen vacío el pueblo. Es un conflicto entre comunidades y, ¿de interés general?, ¿para quién?. Que se presente un plan de restitución en condiciones porque pone en riesgo nuestro futuro”, ha dicho el alcalde, Pablo Lecina.

El presidente de Riegos del Alto Aragón, José Antonio Pradas, ha transmitido a los manifestantes que respeta las competencias de las Comunidades Ordinarias y se ofrece como punto de encuentro en conflicto. En la Junta, en base a la sequía, se ha informado a los usuarios que se ha establecido una dotación de 4.000 metros cúbicos por hectárea.