Comarcas

TURISMO

El puente del Pilar recupera las visitas al medio rural dejando buena ocupación

El número de visitantes ha alcanzado el 80 % en puntos del Alto Gállego, Ribagorza y Jacetania 

Visitantes este puente en el Castillo de Loarre.
Visitantes este puente en el Castillo de Loarre.
Verónica Lacasa

El Puente del Pilar ha sido un respiro para los hosteleros, que ya estaban preparando la temporada invernal y se han encontrado unos días de alta ocupación turística, que en algunos puntos ha rozado el 80 %. La buena meteorología, las propuestas de ocio y el turismo de naturaleza han convencido a los turistas para venir al Alto Aragón a aprovechar estos días de descanso.

En el Alto Gállego, el buen tiempo y las altas temperaturas han propiciado un buen puente del Pilar en la Comarca en cuanto a turismo. Según explica la directora de la Asociación Turística Valle de Tena, Sandra Lecina, a este periódico, “este puente la ocupación hotelera ha rondado entre el 70 y el 80 %, dependiendo del tipo de alojamiento”. Y hace una mención especial al alto porcentaje de ocupación de segunda residencia y cliente de día.

Además, hay que tener en cuenta que algunos hoteles de la parte norte de esta comarca se encuentran ya cerrados desde el pasado septiembre, y muchos otros cierran ya después de este puente del Pilar para abrir de nuevo cuando comience la temporada invernal.

En cuanto a ocio, los parques de Lacuniacha y Biescas Aventura, las pasarelas de Panticosa o la tirolina y el columpio de Hoz e Jaca son las actividades que estos días han contado con una muy buena afluencia de público, además de las rutas de senderismo y btt que están marcadas en este territorio del Pirineo.

Terrazas de la plaza Mayor de Graus.
Terrazas de la plaza Mayor de Graus.
Elena Fortuño

En el caso de la comarca de Ribagorza, el buen tiempo ha invitado a disfrutar del aire libre y de la montaña ha atraído a numerosos visitantes hasta Ribagorza este puente del Pilar. Tanto en el Valle de Benasque, donde se contaba con alicientes como la Feria del Pilar o las Fiestas de Castejón de Sos, como en la zona baja, la afluencia ha sido muy alta y significativa.

El técnico de Cultura y Turismo de Benasque, Jorge Melero, calificaba de “muy animada” la semana en todo el Valle, ya que a la celebración del Pilar, festivo en toda España, se sumó el puente en la Comunidad Valenciana el pasado día 9 de octubre. Por ello, muchos visitantes han elegido el Valle como destino vacacional, de descanso y de ocio para estos días de otoño, sin dudarlo, con una muy buena ocupación antes del mes de noviembre.

Alicientes

A la buena meteorología, que ha invitado a disfrutar de la montaña, se ha sumado la recolección de setas o el certamen ferial benasqués como alicientes. El responsable de Turismo de Benasque comentó que, coincidiendo con el cierre de la carretera N-260 este lunes, “habrá muchos establecimientos que aprovecharán para sus vacaciones”.

También la zona baja de Ribagorza ha estado muy animada. En la Oficina de Turismo de Graus, por ejemplo, su técnico José Manuel Betato, contabilizaba casi 300 visitas estos días a falta de quienes vengan este domingo. Sobre todo, en esta zona han sido catalanes y aragoneses los que han disfrutado de este puente festivo. En el caso del Sobrarbe, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ha sido “el rey”. “La gente se ha animado a ir antes de que llegue la época invernal y a disfrutar del otoño y de la naturaleza. Desde primera hora hemos tenido mucha afluencia, pero también en el programa de actos culturales que desarrolla la Comarca, en los recorridos de la reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala y en las actividades de salidas del Geoparque Sobrarbe-Pirineos”, indicaba Paz Agraz, presidenta de la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe (AETS).

Mirador donde acaba el recorrido de las pasarelas de Panticosa.
Mirador donde acaba el recorrido de las pasarelas de Panticosa.
Ernesto Almudévar

Por su parte, Roberto Orós, alcalde de Loarre, celebraba la gran asistencia que ha tenido estos días el Castillo de Loarre, con más de 2.500 turistas. “Esperamos superar este domingo la cifra de los 3.000, estamos muy contentos porque han acompañado todas las variables”, sentencia, ya que los últimos años y el verano habían sido “más flojos”.

Mientras que en la Jacetania “ha sido un puente muy positivo, se ha visto mucha gente y el tiempo ha acompañado”, como ha dicho el presidente de la Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA) y alcalde de Villanúa, Luis Terrén, agregando que “todo el valle ha funcionado muy bien”.

De forma mayoritaria, “la gente buscó turismo de naturaleza, ya que hubo una buena meteorología”, por lo que se ha visto a numerosos grupos haciendo excursiones en la montaña o buscando setas, que “era otro de los reclamos de estas fechas”, en las que público también se interesó por el patrimonio, visitando la Ciudadela de Jaca o la Estación Internacional de Canfranc, entre otros destinos

“Ahora viene la época más baja del año, que es el final del mes de octubre y la primera quincena de noviembre, con la gente ya preparándose para la temporada de invierno”, como explicaba Terrén, señalando que en las próximas semanas “bajará mucho la ocupación”, sin embargo, su impresión es que “a finales de noviembre y comienzos de diciembre volverá a subir la actividad turística”.