Comarcas

día de todos los santos

Los camposantos del Alto Aragón se llenan de flores para los seres queridos

La jornada de este miércoles fue un goteo de visitas a los cementerios, aunque muchos aprovecharon el fin de semana para acudir

La lluvia no impidió la visita a los cementerios. En la imagen, el de Sabiñánigo.
La lluvia no impidió la visita a los cementerios. En la imagen, el de Sabiñánigo.
M.P.

Los cementerios de la provincia recibieron este miércoles un goteo de visitas para honrar a los difuntos, aunque muchos altoaragoneses aprovecharon el pasado fin de semana para acudir a los camposantos a adecentar tumbas y nichos y llevar flores a los seres queridos ya fallecidos.

Los vecinos de Jaca acudieron este miércoles y en días previos al cementerio municipal, cumpliendo con la tradición de recordar a sus seres queridos y adecuar los restos funerarios.

Este pasado verano, el Consistorio jaqués dio el visto bueno al proyecto de ejecución de un nuevo pabellón para 192 columbarios y la instalación de 16 tumbas en tierra, mediante una inversión de unos 125.000 euros. De este modo, se espera dar respuesta a la demanda de las familias, después de que durante la primavera se detectase una escasez de columbarios. Actualmente, el 50% de los jaqueses se inclina por la incineración.

Aspecto que presentaba ayer el camposanto de Jaca.
Aspecto que presentaba este miércoles el camposanto de Jaca.
R.G.

Desde el cementerio de Jaca recuerdan que el horario de apertura es de 9 a 13 y de 16 a 18:45 horas, procediéndose al cierre sin previo aviso.

También en Alto Gállego estos días los cementerios son los lugares más visitados, donde acuden unos y otros a recordar a los familiares y amigos, sobre todo este miércoles. A pesar de la lluvia que cayó en muchos momentos del día, y con un tiempo desapacible, la afluencia de gente se dejó notar en las horas punta del día en todos los cementerios de este territorio.

En ese recuerdo por los que ya no están, los camposantos se llenan de flores. En Sabiñánigo, el martes y miércoles de esta semana, el autobús urbano ha tenido horarios especiales con parada en el cementerio municipal. En este lugar, las parroquias de la localidad han rezado el rosario, y este jueves a las once tendrá lugar una misa en su capilla.

En Ribagorza, pese a que se trató de una jornada nublada y fresca, la lluvia respetó la festividad de Todos los Santos y los cementerios recibieron un goteo de personas durante toda la jornada. Al coincidir el día festivo en miércoles, muchas familias aprovecharon el pasado fin de semana para visitar a sus familiares y adecentar tumbas y nichos.

Desde los ayuntamientos, los cementerios se han acondicionado en las últimas semanas y, en el caso de Graus, el mantenimiento se ha prolongado durante los últimos meses. En concreto, en las instalaciones grausinas, que se componen de dos cementerios -el viejo junto al embalse de Barasona y el nuevo, en la parte alta, alejado de las aguas- se han adecuado los céspedes y las zonas verdes y arboladas en ambos espacios y, además, se ha pintado la pared lateral del cementerio nuevo. Y en Sariñena, fueron muchos quienes adelantaron al pasado fin de semana la visita a los cementerios para adecentar los enterramientos y llevar flores a los seres queridos fallecidos.