Comarcas

METEOROLOGÍA

La nieve pone fin a la borrasca Ciarán a la espera del nuevo frente Domingos

La cota llegó a 1.160 metros y el manto blanco cubrió municipios, carreteras y estaciones. Este sábado habrá más lluvias y vientos de hasta 120 km/h

La estación de Canfranc ha amanecido este viernes cubierta de nieve.
La estación de Canfranc ha amanecido este viernes cubierta de nieve.
Fernando Sánchez

Los pronósticos se han cumplido y varios puntos de la provincia de Huesca han amanecido este viernes cubiertos de un manto blanco. La nieve no ha dejado de caer hasta las 18:00 horas y en zonas altas se llegaron a acumular hasta 15 centímetros. También en carreteras como la A-136 en Formigal donde la DGT recomendó el uso de cadenas hasta el Portalet, mientras la pista de Bujaruelo sigue cerrada por las lluvias recientes.

Las temperaturas mínimas se han registrado en Ribagorza con 3 grados bajo cero, aunque irán en aumento a lo largo del día de hoy. Ciarán se marcha hacia el centro de Europa y entra la borrasca Domingos, que traerá vientos de hasta 120 kilómetros por hora y alerta amarilla por lluvias abundantes que podrían dejar en el norte de la provincia más de 50 litros por metro cuadrado.

Las estaciones de esquí del Valle de Benasque, Aramón Cerler y Llanos del Hospital, han amanecido con un manto blanco que seguía engrosándose a medida que avanzaban las horas. Los centros invernales ribagorzanos han sido los más beneficiados de estas primeras nieves que han cubierto núcleos de población situados por encima de los 1.500 metros, como Cerler, que también han despertado con una estampa invernal.

Desde Aramón, confirmaban la primera nevaba en Cerler que se esperaba que siguiera en las horas siguientes, mientras que en Llanos del Hospital destacaban la importancia de estas nieves tempranas. “No es que haya caído mucha cantidad, pero con las lluvias de estos días y esta nieve, el terreno se empapa y se enfría y la nieve que vaya cayendo se queda en superficie”, ha explicado el director de la estación de nórdico de Llanos, Mario García. Las bajas temperaturas, que alcanzaron los 3 grados negativos en la zona, favorecen también para “crear ambiente de invierno”, agregó. Por lo demás, se limpiaron los desprendimientos por las lluvias depositados el jueves en el acceso a Barbaruens, en Seira, y en el Congosto de Obarra, y la red viaria ribagorzana recuperó ayer la normalidad.

Daños del temporal

En la Jacetania, el temporal Ciarán causó estragos en el ecoparque de Villanúa, donde “hay bastantes daños”, como ha dicho el alcalde, Luis Terrén, agregando que el jueves “entró el río, derribó vallados y muros e inutilizó el circuito de canoas, según parece de manera irreversible”.

Las continuas lluvias previas, sumadas a los 50 litros que cayeron en la noche del jueves al viernes, afectaron a la Cueva de las Güixas, “haciendo que el río subterráneo se desbordase e inundara la parte visitable de la cueva”. “Estas inundaciones ocurren de forma puntual, en épocas concretas del año, y entra dentro de la normalidad de una cueva activa”, como apuntan desde el municipio, asegurando que “la evacuación del agua es rápida, lo que permite mantener las visitas abiertas para los próximos días, siempre dependiendo de la meteorología”.

Canfranc Estación, que se ubica a 1.200 metros, recibió las primeras nieves de la temporada, tras las lluvias del jueves, que afectaron sobre todo a Canfranc Pueblo, donde el río Aragón estuvo cerca de desbordarse.

Las estaciones de Aramón Formigal-Panticosa y las localidades de la zona norte de la Comarca del Alto Gállego, han recibido también las primeras nieves. Ha caído en la urbanización de Formigal, Sallent de Gállego, el balneario de Panticosa donde dejó 6 centímetros de espesor, o Yésero, y por supuesto, en los centros invernales donde se preparan a fondo para una temporada de invierno que se espera sea fructífera.

Este fin de semana habrá más precipitaciones en forma de nieve, pero en cotas altas. Y va a continuar la lluvia con la que estos días se ha notado una fuerte crecida de los ríos y barrancos de este territorio. El presidente comarcal, Primitivo Grasa, dice que estas primeras nieves no han producido ningún incidente.

La CHE puso énfasis en las lluvias que podrían provocar hoy nuevas crecidas, mientras los embalses siguen llenándose, con Mediano al 65 % de su volumen total.