Comarcas

TEMPORAL 

La primera gran nevada del otoño llega a la cota 1.160

En el Valle de Benasque se han acumulado importantes espesores al igual que diversos puntos de la Jacetania, Sobrarbe y el Alto Gállego

La nieve seguía cayendo a primera hora de este viernes en Llanos del Hospital.
La nieve seguía cayendo a primera hora de este viernes en Llanos del Hospital.
S.E.

Los pronósticos se han cumplido y varios puntos de la provincia han amanecido este viernes cubiertos de blanco, en localidades como Gistaín  (1.422 metros) de altitud el manto ha sido más copioso y en otras como Puértolas, (1.160 metros), los tejados solo estaban parcialmente cubiertos. Estampas similares se han registrado en otros puntos de la provincia, y MeteoAragón ha indicado que en zonas altas se han llegado a acumular hasta 15 cm. de nieve.

Así, las primeras nieves de este otoño también han bajado en Ribagorza hasta la cota 1.500 dejando preciosas estampas nevadas en poblaciones como Cerler (1.540 metros). El núcleo benasqués ha amanecido con los tejados blancos y cielos más despejados tras la desapacible jornada del jueves.

Refugio de Cap de Llauset.
Refugio de Cap de Llauset.
S.E.

La nieve también había cuajado ligeramente esta mañana de viernes en otros puntos como Llanos del Hospital (1758 metros) o, por supuesto, en refugios de montaña como Cap de Llauset (2425 metros) donde la acumulación de nieve era ya considerable tras las abundantes precipitaciones de la víspera.

En el Alto Gállego en la estación de esquí de Formigal a (1.550 metros) de altitud, también se están acumulando importantes espesores y sobre las 10:00 horas todas las cámaras del centro invernal mostraban la misma estampa: todo cubierto de nieves y el cielo gris.  Y también estaba nevando y cuajando en los puertos del Somport (1640m) y Portalet (1795m), a primera hora de este viernes.

Imagen de la localidad de Gistaín a primera hora de este viernes.
Imagen de la localidad de Gistaín a primera hora de este viernes.
S.E.

En la Jacetania, la nieve también ha hecho acto de presencia especialmente en la parte más alta del valle del Aragón, sin llegar a generar incidencias en la N-330.

Una de las novedades de la jornada es que, tras las lluvias del pasado jueves, han llegado las primeras nieves de la temporada a la localidad de Canfranc Estación, situada a 1.200 metros. Sus calles han amanecido esta mañana con una pequeña capa blanca, obligando a sus vecinos a caminar con precaución.

La nieve también sigue pintando los terrenos de las estaciones de esquí de Astún y Candanchú, lo que genera expectación entre los aficionados a la nieve, que ya piensan en encerar sus esquíes de cara a la próxima temporada.

Previsiones

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había anunciado para este viernes nevadas en la provincia, con acumulaciones hasta 10 centímetros a partir de 1.200-1.300 metros, sobre todo en la mitad occidental. En el Pirineo se esperaban en esta jornada, tras las lluvias del día anterior,  cielos nubosos con precipitaciones, más intensas y abundantes por la mañana en la divisoria, donde no se descarta que puedan ser localmente persistentes. La cota de nieve irá subiendo de 1.100-1.200 metros a 1.400-1.600 durante la jornada. Según informa la CHE, está previsto que el frente amaine este fin de semana, pero son posibles nuevas crecidas extraordinarias, por lo que realizarán seguimiento de todos los cauces

La localidad de Puértolas ha amanecido hoy con nieve en los tejados.
La localidad de Puértolas ha amanecido hoy con nieve en los tejados.
S.E.