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COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

La comunicación, un gran nicho para el emprendimiento femenino

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Foto de familia con los participantes en la jornada.
Foto de familia con los participantes en la jornada.
La Colmena Creativa

Aragón Emprende puso el broche de oro a su inspiradora jornada en Jaca dando voz a tres mujeres oscenses de varias generaciones: Andrea Gil (fundadora de Aragón Influye y habitante de Ontiñena), Sara Palacino (criada y residente en Huesca capital, siendo una de las socias fundadoras de La Colmena Creativa) y Mónica Ballarín (responsable de Pirineum en Jaca).

Las emprendedoras desgranaron sus proyectos vinculados a la comunicación, el marketing y las redes sociales, poniendo de relieve que es posible innovar y tener repercusión dentro y fuera de Aragón, trabajando desde nuestra tierra.

“A nuestros ‘influencers’ les cuesta sacar pecho, cuando deben poner en valor que son de Monzón, Barbastro, Sariñena o Jaca”, dijo Andrea Gil, una graduada en Comunicación Audiovisual y Marketing que “tenía ganas de emprender” y dio a luz a Aragón Influye, que da sus primeros pasos.

“Es una microempresa ubicada en Ontiñena, que es mi pueblo y tiene 500 habitantes. Trabajamos dos personas y subcontratamos a profesionales de proximidad que nos ayudan con los proyectos”, dijo la joven de 26 años. El reto de Aragón Influye “es hacer saber lo bien que lo hacen empresas y profesionales en Aragón”, empleando las redes sociales y los nuevos medios para divulgarlos.

Su idea es “facilitar la comunicación a empresas nacionales que quieren llegar al público aragonés y a empresas aragonesas que quieren darse a conocer en un entorno local, nacional y global”, valiéndose de las nuevas tendencias en Internet y marketing de influencia”.

Junto a Manuel Avellanas, Nuria Turmo y Álex Bonilla, Sara Palacino es socia de La Colmena Creativa, “una agencia que trabaja desde Huesca para el mundo”. Tiene “un equipo de 14 personas” y elaboró originales campañas para empresas, instituciones o la SD Huesca en sus siete años.

Hoy en día, “es muy importante adaptarse a los tiempos y a las tecnologías”, como apuntó esta oscense de casi 38 años, cuya empresa abarca desde el branding y el diseño gráfico a la comunicación creativa y la publicidad, pasando por el vídeo, la fotografía, el diseño web y las redes sociales. Su experiencia le lleva a recomendar “elaborar una estrategia y trazar el camino, pensando en el objetivo”, al tiempo que da una importancia capital “al trabajo en equipo”. “Si en un pueblo hay siete casas rurales, no deberían ir por libre, sino encontrar sinergias”, aseguró.

Mónica Ballarín nació en 1970 en Barbastro, pero es de Binéfar y reside en Jaca desde 1994. Junto a Sergio Sánchez, Juan Gavasa y Anna Montané, se embarcó en “la aventura” de Pirineum, dedicándose desde 1996 al diseño gráfico, el marketing y la comunicación a través en Internet.

“Desde 2016, lo llevo sola, como autónoma. Es duro, pero satisfactorio”, dijo esta jaquesa de adopción, que entiende que “el aprendizaje es imprescindible en el sector” y animó a “perder el miedo, preguntar y dejarse guiar por profesionales”. También aboga por la originalidad. “Tengo mi proyecto y no me sirve lo que hace el vecino”, dijo la emprendedora, que impulsó la publicación de unos 25 libros y llevó la comunicación del Festival Folklórico de los Pirineos, que cada vez se abre más al mundo digital. “Las redes sociales son imprescindibles y cada uno debe encontrar la suya”.

Buenas prácticas

En esta jornada, Aragón Emprende quiso poner en valor dos casos de buenas prácticas en la provincia, ofreciendo un diálogo entre Ana Castrillo-Soto (fundadora y CEO en Soto Business Partners) y Fernando Blasco (director gerente de Tu Huesca).

Ana Castrillo-Soto tuvo “la primera oportunidad profesional en comunicación en Jaca en 2007”, cubriendo el Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE). Posteriormente, llegó a estar 6 años en la ONU (en Alemania y Francia), “trabajando en departamentos de comunicación”, y hace 7 meses, decidió “regresar a casa”, a Zaragoza, siendo madre desde hace poco.

“Tengo una consultora de comunicación internacional. En el proyecto somos 10 personas, que trabajan de forma deslocalizada, desde Marbella, Madrid, Barcelona, Zaragoza… No hay oficinas, ni barreras, ni límites”, señaló, agregando que “es posible llevar proyectos internacionales sin problemas”, pues tiene clientes “en España, Francia, la parte francófona de África o México”.

Entre sus compañeros de viaje está el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con el que trabaja en un proyecto sobre las reservas de la biosfera. “Una de las primeras es la de Ordesa y pronto vendremos a ayudar a las empresas rurales”, avanzó.

Fernando Blasco estudió Turismo y tuvo “el objetivo de marchar, solicitando hacer la mili en las islas”, pero logró “un trabajo interesante en Zaragoza” y fue “encadenando experiencias” en agencias de viaje o hoteles, antes de “hacer un acercamiento a la Administración, viendo que podía trabajar para el territorio y que el territorio me apasiona”.

“Tuve la suerte de conocer a Ricardo Buil, creador de centraldereservas.com, que surge en 1998 y tenía más de 1.500 establecimientos incluidos en la web”, indicó el oscense, que llegó a “fiscalizar el sector” durante su etapa como inspector de turismo. Luego, empezó a trabajar “en aquello a lo que aspiraba desde el principio: una gran promotora turística para la provincia”, como dijo, sobre Tu Huesca, que se creó en 2008 y encara una época de cambios, ya que “como empresa pública se va a liquidar, pasando a integrarse en la DPH”.

Clausura

Por último, la presidenta de la Asociación de Empresas de la Jacetania (Acomseja), Marian Bandrés, dijo que “quien quiere vivir en la España rural no lo hace por un enriquecimiento rápido o sencillo, sino por calidad de vida”. “Y eso se arma con servicios públicos de calidad, buenas comunicaciones y un tejido social sólido. Si esto no converge, no hay un futuro”, aseguró.

Para ello, solicitó “una fiscalidad diferente que compense la falta de equidad entre los servicios urbanos y el mundo rural”, al tiempo que emplazó a las instituciones a “impulsar la FP” y “completar las obras de las autovías” que unen Jaca con Huesca y Pamplona.