Comarcas

SINIESTRALIDAD VIARIA

Un muerto y 34 heridos en las carreteras en estas Navidades

La provincia ha registrado un total de 117 accidentes de tráfico en este periodo festivo

Tráfico en la autovía A-23, el pasado mes de diciembre.
Tráfico en la autovía A-23, el pasado mes de diciembre.
Verónica Lacasa

Las carreteras de la provincia de Huesca han cerrado el dispositivo especial de Navidad con un fallecido, que corresponde al vecino de Barcelona de 78 años que se salió de la vía por el margen derecho y se despeñó unos 60 metros, en el término de La Fueva, el 30 de diciembre, dentro de los 117 accidentes y 34 heridos registrados.

Unas cifras similares en cifras a las del periodo navideño del 2022-2023 en el que se registró una víctima mortal en 124 accidente con un total de 27 heridos.

La jefa provincial de Tráfico, Margarita Padial, ha atribuido a la salida de vía por la combinación de exceso de velocidad, distracción y en otros casos por la somnolencia como la causa mayoritaria de los siniestros en la red viaria durante el citado periodo festivo.

En estas Navidades se han denunciado a 97 conductores tras dar positivo en alcohol y otros 145 que conducían con presencia de drogas en el organismo.

Según Padial, “se trata de un dispositivo que ha transcurrido con normalidad y en el que la falta de nieve ha favorecido los desplazamientos escalonados” con un incremento de la circulación entre Nochevieja y Año Nuevo.

Balance del 2023

Al término del 2023, el Alto Aragón ha contabilizado en las carreteras un total de 21 fallecidos, tres por salida de vía y dos por colisión frontal, en el que también concurren las circunstancias de velocidad inadecuada, la utilización del teléfono móvil además del incremento del sueño y la somnolencia.

De estos 21 fallecidos en las carreteras de la provincia, destacan que tres de ellos no llevaban el cinturón de seguridad, 18 de ellos se han producido en vías interurbanas o carreteras y tres en autopista o autovía.

También han aumentado los accidentes de conductores profesionales de furgonetas o camiones con cuatro víctimas mortales y además dos ciclistas han fallecido en las carreteras altoaragonesas en este 2023.

Otro de los datos que resalta la jefa provincial de Tráfico es la ausencia de víctimas en moto tras intensificarse la vigilancia en controles de velocidad.

Además de los 21 fallecidos en las carreteras, cabe destacar que 16 de ellos son hombres en su mayor parte con edades comprendidas entre los 55 y 64 años.

Con todos estos datos, el 2023 ha contabilizado 2.441 accidentes con 21 fallecidos y 523 heridos. Unas cifras que disminuyen en víctimas y aumentan en siniestros respecto al 2022, que registró un total de 26 víctimas mortales en las carreteras con 2.418 accidentes de tráfico y 570 heridos. 

Asimismo la Jefatura Provincial de Tráfico ha contabilizado en 2023 23.171 denuncias por exceso de velocidad, 4.210 por circular con la ITV caducada y 928 denuncias por circular sin seguro.

Y en todo el 2023, se han contabilizado 1.018 denuncias por conducir con drogas en el organismo y 905 por tasas positivas de alcohol.