Comarcas

Impulso con bonos del 50 % para los aragoneses

Para relanzar las hospederías también se preparan acciones de comunicación y difusión

La apuesta por reforzar el turismo es uno de los propósitos para este año.
El Gobierno prepara un bono especial para adquirir estancias en las Hospederías de Aragón con una bonificación del 50 %
Verónica Lacasa

El Departamento de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Turismo y Hostelería, pondrá en marcha a partir del próximo mes de abril un bono especial por el que los ciudadanos aragoneses podrán adquirir estancias en el conjunto de las Hospederías de Aragón con una bonificación del 50%.

Esta es una de las principales medidas de un nuevo plan de relanzamiento de la red de estos establecimientos al que se va a destinar una inversión de 150.000 euros y que incluirá también acciones de comunicación, difusión y campañas publicitarias, trasladan desde el ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, junto al director general de Turismo y Hostelería, Jorge Moncada, anunció la medida ayer en una visita a la hospedería de Illueca, en la provincia de Zaragoza.

A través de una aplicación, el ciudadano podrá adquirir de uno a cinco bonos por el alojamiento y desayuno en una de las Hospederías de la Red, para consumir en el plazo de un año desde su adquisición. El interesado lo podrá conseguir de forma directa a través de esta app o bien con la ayuda de las agencias de viaje, si bien se facilitarán todos los detalles en el momento de su activación.

La Red de Hospederías tiene como objetivos la recuperación de edificios de alto valor histórico artístico en el medio rural, la vertebración del territorio y la consolidación de la posición del turismo aragonés.

Está integrada por nueve establecimientos singulares y enclavados en edificios de interés: el Monasterio de Nuestra Señora de Rueda en Sástago, el Castillo del Papa Luna en Illueca, el Mesón de la Dolores en Calatayud, Casa Cortés en Sadaba, el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña en Jaca, la Casa Abadía de Roda de Isábena, el de Loarre, el Palacio Matutano-Daudén en La Iglesuela del Cid y la Casa Grande de Allepuz.

Su ocupación ronda entre el 30 % de la más pequeñas y el 60 % de las de más tamaño y son un elemento vertebrador y de creación de empleo.