Comarcas

La hospedería de San Juan de la Peña abrirá en 2025

Será en primavera o verano, pero deberán concluirse trabajos de adecuación

El Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña, junto a la pradera de San Indalecio
El Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña, junto a la pradera de San Indalecio
Turismo de Aragón

Lleva cerrada desde 2018 y por delante de ella pasan miles de visitantes todos los años. Ahora, la hospedería de San Juan de la Peña ya tiene fecha de reapertura: finales de primavera o principios de verano de 2025.

Así lo ha anunciado el Gobierno de Aragón, quien también ha presentado este lunes un plan de relanzamiento de la red de hospederías -que algutina un total de nueve lugares históricos repartidos entre las tres provincias. Pero a la de San Juan de la Peña, ubicada en el Monasterio Nuevo, todavía le queda trabajo hasta poder reabrir sus puertas.

El alojamiento de cuatro estrellas se inauguró en el año 2007, por lo que las instalaciones, sobre todo en materia de eficiencia energética, han quedado “muy obsoletas”, y se han producido “deterioros debidos al uso y al paso del tiempo”, trasladan desde el departamento de Turismo del ejecutivo autonómico.

Se aprovecharán así 1.880.000 euros provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que irán destinados a “obras de profundidad” en las instalaciones energéticas.

Esto contribuirá a que la hospedería de San Juan de la Peña sea más sostenible en “las tres dimensiones” de la palabra: será más viable económicamente gracias a una rebaja de los costes de energía para la empresa gestora, generará impacto positivo en el territorio al poder mantenerse abierta como consecuencia de haberla hecho económicamente más viable y será más respetuosa con el medio ambiente tras los trabajos que se efectuarán en las instalaciones responsables de aumentar la eficiencia energética.

Además de en eficiencia energética, están previstas intervenciones en reparación y sustitución de elementos tanto en la hospedería (sanitarios, spa, pintura, cerraduras, etc.), como en zonas museísticas (cerramientos de tapiales caídos, techumbres deterioradas en la zona de excavaciones, instalaciones de riego, consolidación de elementos de la fachada de la iglesia, etc.).

La duración estimada de los trabajos es de un año y medio, y se espera que las actuaciones salgan a licitación en las próximas semanas.

Siete largos años

Si todo va según lo previsto, la hospedería de San Juan de la Peña habrá estado esperando su reapertura durante siete años.

Su cierre se oficializó en agosto de 2018 debido a que la empresa gestora, Manzanas Plus S.L., entró en concurso de acreedores en julio de 2017.

No fue un caso excepcional, ya que la concesionaria también tuvo problemas con la hospedería turolense de la Iglesuela del Cid y con el zaragozano Monasterio de Rueda.

Precisamente este último hospedaje y el jacetano serán los que tengan que esperar hasta 2025 para ver sus puertas abiertas de nuevo. Antes, en el próximo mes de marzo, lo hará Casa Cortés de Sádaba (Zaragoza), y en estos momentos están operativas las otras seis hospederías -entre las que se incluyen Loarre y Roda de Isábena-.

Y en el caso del alojamiento de San Juan de la Peña, también su apartado en la web de la red de hospederías está clausurado. Es la única de la que no aparece ni rastro: no hay información, no pueden encontrarse imágenes y casi ni se la nombra.