Comarcas

Caneto pedirá una reunión a Educación para saber cómo se financia y regulariza la escuela

Para la comunidad educativa es tiempo de ponerse a trabajar una vez que la población y la escuela O´Chinebro hayan vuelto a la actividad

Alumnado entrando a la escuela de Caneto.
Alumnado entrando a la escuela de Caneto.
D. A.

La comunidad educativa de Caneto solicitará una reunión con el Departamento de Educación para conocer si financiará las deficiencias detectadas para arreglar la escuela en caso de que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que ordenó su reapertura, las considere necesarias y conocer también los pasos que se están dando para regularizar las aulas.

Para la comunidad educativa es tiempo de ponerse a trabajar una vez que la población y la escuela O´Chinebro hayan vuelto a respirar tras el auto del TSJA del pasado 19 de enero que ordenaba la reapertura de la escuela, cerrada en noviembre por el Departamento de Educación al alegar que no estaba legalizada pese a llevar cinco años en funcionamiento, sin autorización.

El TSJA aludió al beneficio de los menores para que el centro siguiera abierto, lo que se hizo el 23 de enero, y dio quince días al Gobierno de Aragón para que detallara los defectos que presentaba este colegio.

De este modo, en las contracautelares presentadas por el Gobierno de Aragón se reitera la necesidad de subsanar deficiencias de seguridad estructural, de seguridad en caso de incendio, de seguridad de utilización y de salubridad; y de eliminar las barreras arquitectónicas.

También de subsanar las deficiencias en la instalación eléctrica y la legalización tanto de esta como del sistema de calefacción, además de otras medidas de seguridad necesarias en el recinto escolar como la urbanización del camino de acceso; la sustitución de la valla ganadera electrificada y el vallado del recinto escolar y la homologación de los juegos infantiles.

Se deberán adoptar además, según el Gobierno de Aragón, medidas de seguridad en el aula de dos años y cumplir la orden de Educación por la que se establecen los requisitos mínimos e instrucciones técnicas de los centros que impartan el primer ciclo de infantil en Aragón, así como solicitar a la administración educativa la autorización de dicha aula.

El ejecutivo recuerda además que el Ayuntamiento deberá recalificar el terreno en el que se ubica la escuela, actualmente catalogado como de pastos, para que sea suelo urbano de equipamiento educativo y, por todo ello, y ante la "gravedad de las deficiencias detectadas" pide al TSJA, que fije un plazo "prudencial" para la inmediata reparación de las mismas de acuerdo al interés superior de los menores afectados.

La comunidad educativa de Caneto recibió este jueves estas contracautelares presentadas por el Gobierno, que consideran más extensas de lo esperado ya que es un informe "exhaustivo" de 200 páginas ante el que se preguntan "cuántas escuelas rurales de Aragón" lo pasarían si se hiciera en todas ellas.

Los padres y escuela de Caneto se muestran tranquilos, no obstante, y han señalado en un comunicado que prepararán sus contracautelares para que el TSJA pueda hacer su respectiva valoración, toda vez que muestran su satisfacción por conocer ya qué deficiencias quiere arreglar el Gobierno de Aragón con el que quiere trabajar conjuntamente para que en Caneto siga habiendo una escuela.