Comarcas

CEOE, Cepyme y Cámaras de Aragón apoyan al sector agrario

Los agentes sociales defienden que es "imprescinbible" reducir la carga normativa y burocrática de una economía estratégica para la sociedad

Desfile de tractores en protesta por las políticas agrarias europeas, en la provincia de Huesca
Desfile de tractores en protesta por las políticas agrarias europeas, en la provincia de Huesca
Laura Ayerbe

Los empresarios aragoneses, representados por CEOE, CEPYME y Cámaras de Comercio respaldan al sector agrícola y ganadero en la defensa de su viabilidad. Los agentes sociales defienden que el sector primario es un pilar "imprescindible social y económico", que lleva tiempo perdiendo rentabilidad, explotaciones y empleo a causa del incremento de precios de materias primas, la excesiva regulación y burocracia, y las limitaciones impuestas en Europa por la Política Agraria Común y frente a productos que se importan de otros países.

Subrayan que es "imprescindible" que prevalezcan criterios científicos sobre orientaciones interpretativas sesgadas en relación con el sector y los requerimientos de obras hidráulicas, así como una correcta interpretación de la cadena alimentaria, los costes y precios de la producción de alimentos, para cuya mejora en futuras generaciones se considera adecuada la implantación en el sistema educativo de asignaturas y contenidos que den una visión clara de la importancia y actividad del sector.

En Aragón, el sector primario es estratégico, representando el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) autonómico, que se eleva al 8% sumado a la industria alimentaria para la que es base imprescindible. Además, es un sector vertebrador del territorio y clave para el mantenimiento de la población en nuestro medio rural. El sector primario aragonés ha perdido en los últimos 5 años más de 2.000 empleos, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).