Comarcas

CRISIS HÍDRICA

El Gobierno central compensa la sequía con 39 millones

La ayuda extraordinaria se repartirá entre 17.159 agricultores aragoneses

Estado de un campo de cereal afectado por la mala nascencia en Robres.
Estado de un campo de cereal afectado por la mala nascencia en Robres.
Asaja Huesca.

El Gobierno central, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha hecho público este martes que 17.159 explotaciones agrícolas aragonesas serán compensadas con 39.034.908 euros por las consecuencias de la sequía y la guerra de Ucrania.

La publicación del listado provisional de las explotaciones que se verán beneficiadas por esta ayuda extraordinaria -secanos, cultivos de arroz o tomate de industria- ha coincidido este martes con el inicio de las “movilizaciones indefinidas” que paralizaron ayer gran parte de la provincia altoaragonesa. Tal y como han indicado los sindicatos agrarios el lunes, las tractoradas tomaron las ciudades para protestar por el exceso de burocracia, las medidas medioambientales, la nueva PAC y los bajos precios, entre otras cuestiones que afectan al sector.

En total, esta ayuda asciende a 268.709.996 euros para todas las comunidades autónomas y beneficiará a un total de 139.756 agricultores en toda España, trasladan desde el Ministerio en una nota de prensa.

Los beneficiarios serán personas físicas o jurídicas o entes sin personalidad jurídica, titulares de explotaciones agrícolas que sean elegibles para la percepción de las ayudas directas de la Política Agrícola Común en la campaña 2023 y que cuenten en su explotación con secano, cultivo de arroz tradicional o tomate de industria.

La superficie subvencionable de tierras de cultivo de secano corresponde a las hectáreas de tierras, excluidos los pastos temporales, determinadas para la percepción de las ayudas directas correspondientes a la solicitud única de la PAC 2023. Para estas tierras de secano se ha establecido un máximo de 300 hectáreas subvencionables por beneficiario.

Las superficies subvencionables de arroz y de tomate de industria corresponden a aquella en la que no se haya realizado siembra de estos cultivos en 2023.

Cuantías de las ayudas

Los importes unitarios definitivos establecidos por el Fondo de Garantía Agraria (Fega), en base al listado provisional de beneficios y superficies publicado en la resolución provisional, alcanzan valores diferentes en cada caso.

Las explotaciones que cuenten en la mayor parte de su superficie con tierras de cultivo de secano -hay que excluir de la ayuda los pastos temporales- optarán a 39,880605 euros por hectárea subvencionable en aquellas provincias que durante la campaña de 2023 fueron catalogadas como zona de afectación alta por la sequía. Entre ellas se encuentran las tres provincias aragonesas, que optarán a la ayuda máxima.

En el caso de las provincias clasificadas como zona de afectación media por la sequía, la cantidad se quedará en 19,940303 euros por hectárea subvencionable para las explotaciones que cuenten con la mayor parte de su superficie de tierra de cultivo de secano, excluidos, de nuevo, los pastos temporales.

En el caso de los productores de arroz, se establece un importe unitario de 186,109491 euros por hectárea subvencionable.

Y para los productores de tomate de industria, el importe unitario que quedó establecido asciende a 407,668408 euros por hectárea subvencionable.

Hay que tener en cuenta que en ninguno de los casos mencionados podrán concederse ayudas a los beneficiarios cuyo importe total a percibir sea inferior a 200 euros.

La relación provisional de titulares de explotaciones agrícolas que pueden optar a las ayudas, junto con el número de hectáreas elegibles y la cuantía de la ayuda a percibir se puede consultar desde ya en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Fega, trasladan desde Agricultura.