Huesca

Movilizaciones del sector primario

La protesta de cientos de agricultores ralentiza el tráfico y colapsa los accesos a Huesca

Las movilizaciones se extienden y ocasionan problemas en la N-123 (Barbastro), la N-211, la N-260 en Aínsa y en varios tramos de la N-240 

Tractores en el acceso a Huesca por la avenida de Monegros.
Tractores en el acceso a Huesca por la avenida de Monegros.
Laura Ayerbe

Cientos de agricultores de la provincia de Huesca se han subido este martes a sus tractores para dirigirse a la capital altoaragonesa y mostrar en sus calles el malestar del sector ante la actual situación que atraviesan, exigiendo precios más justos en origen y políticas agrarias con medidas que garanticen la viabilidad del sector y su futuro.

Paso de los tractores por esta entrada a la capital altoaragonesa.

La llegada de los vehículos agrícolas ha provocado retenciones en los accesos a la ciudad, ralentizando además el tráfico en el caso urbano de la capital altoaragonesa. Según varios participantes de la movilización, la convocatoria está siendo respaldada por más de 300 tractoristas

Con el paso de la mañana, las protestas se han ido extendiendo por la provincia y están ocasionando problemas de circulación en varios tramos de la N-240, en la N-260, a la altura de Aínsa, la N-123, desde Enate a Barbastro, y en la N-211, entre Torrente de Cinca y Fraga, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT) en su página web. 

Paso de los vehículos agrícolas frente a la Subdelegación del Gobierno en Huesca.

En la capital oscense, la avenida de Doctor Artero, las calles de Fraga, Cabestany, Cavia, y la avenida Martínez de Velasco se han visto colapsadas la mañana de este martes. También la plaza de Cervantes, donde se encuentra la Subdelegación del Gobierno en la capital altoaragonesa ha visto pasar a decenas de estos vehículos agrícolas en el transcurso de la mañana de este martes. Se ha unido además la presencia de la niebla, lo que ha dificultado también la marcha de los vehículos. 

Vista de la manifestación en el exterior del Palacio de Congresos.

Se han desplazado columnas de tractores desde Ayerbe y Grañén (unos 80 tractores desde esta última localidad monegrina) y se ha producido a su vez una concentración de tractores en el Centro Comercial Coso Real de Huesca capital, con posterior acceso de los vehículos al interior del casco urbano de Huesca con marcha lenta.

Los tractores a su paso por la avenid de Monegros de la capital Altoaragonesa.

Los tractoristas han sido convocados en las redes sociales desde primera hora de la mañana en puntos situados en los cuatro accesos a Huesca por la A-22, A-23, N-240 y N-330, desde donde han entrado en la ciudad las columnas de vehículos agrícolas, para recorrer a continuación las calles del centro de la ciudad ralentizando el tráfico y dificultando la entrada y salida de vehículos al casco urbano. Los conductores acompañan el recorrido con el sonido de los cláxones de sus vehículos.

Las tractoradas han partido desde enclaves como el Estrecho Quinto, el CPIFP Montearagón, las instalaciones de la ITV o el Palacio de Congresos, donde han sido convocadas. También se han anunciado movilizaciones a lo largo de la mañana en otros puntos como Jaca.

Los conductores han hecho sonar además el cláxon de sus vehículos para mostrar su descontento y algunos portaban además pancartas con mensajes como: "El campo se muere", "Sin agricultura no hay futuro. Precios justos", "Nuestra ruina, vuestra hambre", "Sin campo, no hay vida" o "SOS, el campo se arruina. ¡Basta!. Más soluciones, menos caridad. Por un futuro para nuestros hijos"

La protesta en Jaca

Por otra parte, un total de 80 tractores recorren a su vez Jaca para reivindicar mejoras agrarias y provocando "retenciones puntuales".

Así lo ha explicado el alcalde de Jaca, Carlos Serrano, en declaraciones a Europa Press, indicando que se trata de una protesta que se ha convocado a las 11.00 horas y que a las 12.00 horas se ha iniciado de forma de organizada por el municipio jaqués con la ayuda de la Policía Local.

Serrano ha indicado que han hecho un recorrido urbano por la localidad y que después estacionarán la mayoría de los tractores y dejarán que entren "una media docena" a la calle Mayor para que, a las 14.00 horas, los agricultores lean un manifiesto en la puerta del Consistorio.  

Los tractoristas han dejado tocar también el cláxon de sus vehículos.

Sobre las cortes de tráfico, ha señalado que la Policía Local ha ido cortando las calles según iba pasando la tractorada por las distintas vías. "Se han producido cortes y retenciones puntuales porque los tractores están en tránsito", ha puntualizado.

El alcalde ha considerado que la manifestación "es una cuestión apolítica". No obstante, ha informado de que el Ayuntamiento de Jaca ha colaborado con la Policía Local y con "la megafonía que tenemos para que lean el manifiesto". 

Animación frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno en Huesca