Comarcas

REIVINDICACIÓN

Cientos de tractores son retenidos a la entrada de Huesca en la segunda jornada de protestas

Permanecen parados en la Avenida de Monegros, donde están llegando los vehículos procedentes de distintos puntos de la provincia

Manifestación de agricultores en la avenida de Monegros de Huesca.
Manifestación de agricultores en la avenida de Monegros de Huesca.
Laura Ayerbe

La indignación y el malestar del campo altoaragonés ha aumentado este miércoles después de que cientos de tractores hayan sido retenidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, impidiéndoles llegar a la capital oscense, donde tenían previsto concentrarse en esta segunda jornada de protestas. 

El epicentro de la movilización se ha situado en la Avenida de Monegros de Huesca, donde a primera hora han sido parados unos 60 vehículos agrarios y a donde han ido llegando conforme avanzaba la mañana más tractores, que han conseguido saltarse los bloqueos que se han producido en distintos puntos de la provincia. 

Vista de la marcha desde la avenida de Monegros.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Aragón, las indicaciones que han recibido las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad son las de "mantener el equilibrio entre el derecho de manifestación con la libertad de ambulatoria del resto de ciudadanos y que no se vean afectadas las prestaciones de servicios básicos ni infraestructuras críticas". 

"Estamos hablando siempre de estas manifestaciones, no comunicadas en tiempo y forma a las delegaciones y subdelegaciones del gobierno", han puntualizado las mismas fuentes. 

Durante buena parte de la mañana, el punto más conflictivo, en el que se han juntado cerca de 200 tractores, ha estado en la N-240, en la rotonda que sirve de cruce de caminos entre las localidades de Angüés, Siétamo, Liesa y Torres de Montes. Allí han sido parados por la Guardia Civil agricultores de Binéfar, Barbastro, Monzón y núcleos cercanos a las cabeceras comarcales. 

Tras más de una hora retenidos,  han podido retomar las marchas por carreteras y vías alternativas. En el caso de Siétamo, los tractores han atravesado pistas y campos. 

Pablo Pueyo, un joven agricultor de Binéfar, ha manifestado su "enfado" por la forma en la que está siendo "maltratado" el sector. "Somos agricultores no delincuentes", ha denunciado. 

Los tractores que han conseguido llegar a Huesca se han ido agolpando en la avenida de Monegros, donde se han sumado a los 60 vehículos procedentes de pueblos de la Hoya y de Los Monegros, que permanecían retenidos por la Policía Nacional desde primera hora de la mañana. A su llegada, los agricultores eran recibidos por sus compañeros entre vítores y aplausos. 

Este miércoles tiene lugar la segunda jornada de protestas por parte de los agricultores en Huesca, después de la multitudinaria jornada vivida este martes, en la que alrededor de 500 tractores recorrieron las calles de la ciudad. 

Agricultores retenidos en la avenida de Monegros de Huesca

José Ángel Lample, agricultor de Huesca, ha mostrado su enfado ante esta situación y ha afirmado que van a seguir luchando. Se ha quejado asimismo de que están siendo tratados “como delincuentes", a pesar de que "somos las personas que dan de comer a este país”.

En la misma línea, Diego Rivarés, estudiante de Ingeniería Agrícola de Grañén, ha asegurado que a pesar de contar con tierras, no sabe si podrá dedicarse al campo, porque la situación actual es "muy complicada" y más cuando se producen situaciones como la que se está viviendo este miércoles. Ha asegurado así que es "una vergüenza" que les hayan retenido y culpa al Ministerio de Interior de no permitirles manifestarse y de haber ordenado a las Fuerzas de Seguridad que los retengan.

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, se ha desplazado hasta la avenida de Monegros.
El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, se ha desplazado hasta la avenida de Monegros.
Laura Ayerbe

En una de las protestas, la más numerosa, en la N-240, entre Angüés y Siétamo, han estado parados cerca de 200 tractores procedentes de la zona oriental de la provincia. 

Los tractores que se encontraban retenidos en este punto han ido poco a poco disolviendo la concentración y tomando otras vías y carreteras secundarias con la intención de intentar entrar en la capital altoaragonesa por otras vías.

Según han informado a este periódico a primera hora de la mañana desde la Dirección General de Tráfico, se han producido las primeras concentraciones de vehículos agrícolas en la zona de Barbastro y en los alrededores de la capital, en la A-23 y en la N-240.

Pitidos en la avenida de los tractoristas en la avenida de Los Monegros.

Por otra parte, desde la Delegación del Gobierno en Aragón se ha informado de que se estaban produciendo marchas lentas de tractores que han dado comienzo entre las 8:00 y las 9:00 horas a la altura de Candasnos, Binéfar, Monzón, Peñalba, Tardienta y Siétamo.

Los agricultores han mostrado sus reivindicaciones en presencia del presidente provincial, Isaac Claver.

Manifestación

Una vez que los agricultores han podido entrar en Huesca, se han dirigido andando hacia la sede de la Diputación Provincial de Huesca ocupando la calzada desde la avenida de Los Monegros hasta los Porches de Galicia. Allí se ha procedido a la lectura de un manifiesto en presencia del presidente provincial, Isaac Claver y vicepresidenta, Celsa Rufas.

Posteriormente, han entregado el citado manifiesto en el registro de la entidad. En la cabecera de la marcha, los manifestantes portan una pancarta en la que se puede leer "Europa nos mata".

A continuación, los manifestantes se han dirigido hasta la plaza de Cervantes para continuar la protesta frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno, donde también han entregado el manifiesto para proceder a su registro.