Comarcas

COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

El atelier de Alquézar, un espacio de “conexión emocional” a través del arte

#CONTRALADESPOBLACIÓN

El Atelier ofrece un amplio espacio expositivo.
El Atelier ofrece un amplio espacio expositivo.
Atelier de Alquézar

La arquitectura homogénea es seña de identidad característica de Alquézar, localidad en el Somontano donde el pasado medieval es historia y tiene en la colegiata de Santa María una referencia, entre las más conocidas para los visitantes con 50.000 personas en 2023, aparte de las Pasarelas. En las calles se respiran historia, arte y ambiente de encanto que son propios del conjunto histórico catalogado entre los más bonitos de España y del Mejor Pueblo Turístico del Mundo según la Organización Mundial de Turismo en 2023.

Desde la plaza dedicada a Rafael Ayerbe, el cura párroco autor del injerto en los almendros, se parte hacia la calle Dragones, donde está Atelier de Alquézar, proyecto iniciado por el ilustrador Javi Hernández, profesor de artes visuales -fallecido en Acumuer en julio de 2023- y Rocío Bellot, diseñadora gráfica y experta en papel. Reside en Casbas, donde comparte vida e inquietudes con David Asensio, director del Pirineos Mountain Film y responsable de audiovisuales en el Centro de la UNED en Barbastro.

Rocío recuerda que eligieron Alquézar “para crear y también un espacio de trabajo artístico, expositivo, donde la gente pueda ver las obras de artistas locales. De mi gran amistad con Javi salió el proyecto en la localidad donde compramos la casa hace ocho años, en la planta baja optamos por el espacio para trabajar, también de exposición de sus dibujos y de libros de su Editorial Ida y Vuelta”.

A partir de entonces, “lo dejamos en condiciones adecuadas y fue justo antes de que comenzara la pandemia. Así que montamos todo, se inauguró el Atelier, y con la pandemia dejamos de ir porque no se podía. La enfermedad posterior de Javi también deparó poco movimiento y se reanudó con una muestra de Jacques Lledó con fotografías en blanco y negro sobre la Sierra de Guara, preciosas, que expuso con antelación en la Sala Francisco de Goya en la UNED de Barbastro”.

De su experiencia en Alquézar, “el autor quedó muy contento, se encargaba de abrir y cerrar la sala, vendió muchas fotos, la gente le conoció, dejó obras y más tarde se unió a la Asociación Cultural Aquí Hay Arte, en la que estábamos con Javi, formado por artistas de diferentes técnicas, como Sandrine Reynaud, Paco Puch, Rita San Martín, Pilar Esporrín, Beatriz Aísa y Enrique Carbó”.

En el espacio participan artistas invitados a exponer como Ana Escar, Josep Bamala y Jorge Bellot, “todos representamos en nuestro arte la Naturaleza que nos rodea”. En este contexto, Atelier es un espacio donde se establece una “conexión emocional” y se recuperan ideas de trabajo. La definición de la Real Academia Española (RAE) como taller o estudio de un pintor, de un escultor, de un artista, encaja a la perfección para definir este espacio.

Se ubica en la planta de una casa rehabilitada donde se siguieron las normas vigentes en la localidad, “Alquézar es un sitio privilegiado y tiene mucha posibilidad de crecimiento en temas artísticos. Estamos muy ilusionados por el apoyo desde el Ayuntamiento, de vecinos y de visitantes. Vale la pena, mucho, disponer del espacio porque sirve de punto de reunión, lugar de trabajo y para enseñar la obra en conjunto. Se comparten experiencias, inauguraciones, actividades que mantienen unidos en torno al arte. La mayoría estamos en localidades diferentes, a veces lejos, es un esfuerzo, pero todos hemos vendido obra”.

Un americano enamorado de Alquézar

Atelier tiene espacio para muestra amplia, “esculturas, pinturas, fotografías, libros, obra gráfica, puntos de libro del taller de Feli también. Los libros de Javi se exponen y venden allí, entre otros autores para los que trabajo”. Se abre de jueves a domingo, en verano, y durante el resto del año en fechas concretas, a veces toda la semana, en enero y febrero solo en domingos, de 11:30 a 13:30 horas.

Rocío reconoce que “la calle no es muy turística y desde la plaza la gente se va más hacia las Pasarelas, ahora estamos pendientes de que nos autoricen a poner un indicador de hierro forjado hacia el espacio de Arte. En la Oficina Comarcal de Turismo tienen las fechas de exposiciones para información. En general, la gente no viene a Alquézar a ver el arte sino para disfrutar de la naturaleza. Hasta ahora ha venido mucha gente, la mayoría son de fuera de la localidad”.

Se refiere a la experiencia más reciente: “un americano, de Estados Unidos, estuvo aquí y después nos descubrió por redes sociales, Alquézar le gustó tanto que le he enviado cuatro dibujos del pueblo, impresos en papel artesanal. Me ha dicho que en abril vendrá de nuevo, señal de que ha elegido muy bien”. En las acciones e iniciativas previstas, “un taller mensual y las reuniones del reciente Club de Lectura serán en Atelier. Nuevas exposiciones durante el año”. En resumen, Alquézar tiene arte en el medio rural.l