Comarcas

AFAMMER

El protagonismo de la mujer rural, "pieza clave" en los 40 años de historia de Afammer

La Jornada Conmemorativa se ha inaugurado este martes en Barbastro con la presencia de representantes de la Asociación y autoridades institucionales

Pilar Godé, presidenta de Afammer-Altoaragón, en la inauguración de la Jornada Conmemorativa. Sobre el escenario le acompañan el presidente de la DPH, Isaac Claver y el alcalde de Barbastro, Fernando Torres.
Pilar Godé, presidenta de Afammer-Altoaragón, en la inauguración de la Jornada Conmemorativa. Sobre el escenario le acompañan el presidente de la DPH, Isaac Claver, Carmen Quintanilla, presidenta nacional de Afammer y  el alcalde de Barbastro, Fernando Torres.
S.E.

El protagonismo adquirido por la mujer en el medio rural y su contribución al desarrollo como una de las “piezas clave”· en la provincia de Huesca en los últimos 40 años desde que se fundó Afammer, en Barbastro, ha sido el denominador común en las intervenciones iniciales en la Jornada conmemorativa de cuatro décadas durante las que se ha construido “un futuro rural más unido”.

La convocatoria de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural ha reunido a más de 400 personas en el Auditorio del Centro de Congresos, en su mayoría mujeres, en el evento donde colaboran el Ayuntamiento, la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón, además de empresas.

Pilar Godé, presidenta de Afammer-Alto Aragón y Carmen Quintanilla, presidenta nacional, han asumido su papel de anfitrionas para recibir al alcalde Fernando Torres y al presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver. Dos de las numerosas autoridades que se han dado cita en Barbastro para celebrar 40 Años de la fundación en Barbastro, dos años más tarde de que Carmen Quintanilla alzara la voz a nivel nacional. En la actualidad, Afammer tiene 198.563 mujeres asociadas en toda España y está considerada como ONG declarada de Utilidad Pública.

Las familias y mujeres del medio rural tienen voz en la Comisión Social y Jurídica de la Mujer que Naciones Unidas celebra en su sede de Nueva York cada año durante el mes de marzo. De nuevo, Carmen Quintanilla estará allí en los próximos días para dejar constancia de las reivindicaciones en el encuentro con mujeres y líderes de otros países.

En este sentido, han pasado 42 años desde que “éramos unas catetas” en 1982 cuando funcó la Asociación y se recorrió muchos pueblos con el objetivo de “romper la invisibilidad de la mujer rural” según destacó en su intervención inicial. A partir de entonces, “la credibilidad ha ido en aumento y también la voz de las mujeres rurales”. Al mismo tiempo, denunció que la segunda tasa de más desempleo femenino afecta al mundo rural” y reivindicó “las mismas oportunidades que en el medo urbano porque no es justo que se pague lo mismo cuando la diferencia de servicios es mucha”.

Carmen Quintanilla no pasó por alto la situación actual que ha llevado a los agricultores y ganaderos a la huelga “obligada, sin precedentes”. En la misma línea reiteró “el papel fundamental de las mujeres en el medio rural como una de las claves de desarrollo en la España dominante”. Quintanilla alzará su voz en las Naciones Unidas, como lo ha hecho en otros foros europeos para destacar “el referente de las mujeres rurales”.

El alcalde Fernando Torres expresó su “orgullo y satisfacción porque se celebren 40 años en Barbastro, donde nació Afammer-Altoaragón gracias al impulso y la iniciativa de mujeres como Pilar Godé, la presidenta actual”. En la misma línea destacó que “sois la voz de las mujeres rurales en la provincia y las pioneras en hacer visible este trabajo que ha llevado consigo logros en 40 años, basados en el compromiso en común por el mismo objetivo”.

En su intervención citó cuatro mujeres de los sectores agrícola y ganadero en la provincia, acreedoras del reconocimiento que recibirán en la jornada. En concreto son, Adoración Arcas Cosculluela, Rebeca Tricas Puyalto, Esther Villacampa Tornos y María Torrente Montanuy. El mensaje final del alcalde fue significativo, “sois la fuerza que mantiene vivos los pueblos”

Isaac Claver, presidente de la Diputación Provincial, ha destacado que “habéis abierto la voz del feminismo y se ha roto el techo de cristal” en consonancia con el lema “40 años creando familia en los que se ha potenciado la voz para abrir camino desde l rural hasta lo urbano”. En su opinión “la historia reciente no se entendería sin mujeres como vosotras, sois el orgullo rural de la provincia de Huesca y está más vivo que nunca”.

La presidenta local Pilar Godé ha reiterado su satisfacción porque “hoy nos reunimos en Barbastro de donde salió la asociación que ha ido en aumento durante cuatro décadas” y al mismo tiempo, ha agradecido a asistencia de “tantas autoridades” a las que esta tarde se sumará Ángel Samper, consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, y entre los que mejor conocen Afammer-Alto Aragón por su trayectoria profesional anterior en Asaja, con sede en Barbastro, también.

Jornada conmemorativa de 40 años de Afammer Alto Aragón

En el resto de la jornada, ponencia de Isabel Rech, mesa redonda moderada por Gerardo Torralba, sobre “La familia y la mujer en la actualidad rural” con Mazaly Aguilar, miembro del Parlamento Europeo por ECR; María Antoñanzas García, directora del IAM; Rosa Charneca, directora general de Desarrollo Rural y Begoña Nasarre, alcaldesa de Alcolea de Cinca. La segunda mesa moderada por Elena Puértolas, directora de DIARIO DEL ATL ARAGON, sobre “La voz de la mujer en el medio Rural” cuenta con Patricia Puértolas, periodista, Julia Trillo, joven agricultora, Celsa Rufas, vicepresidenta de la DPH y Raquel Latre, empresaria rural.

En jornada de tarde, actuación del grupo “Sentir Flamenco del Somontano”, reconocimientos a cuatro mujeres ganaderas y agricultoras de la la provincia de Huesca” y clausura a cargo de Ángel Samper, consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón.