Comarcas

TEMPORAL

'Nelson' deja a su paso crecidas extraordinarias y obliga a desembalsar

El río Gállego ha entrado en alerta naranja a su paso por Sabiñánigo con 327 m³/s

Salto de Bierge
Salto de Bierge
S.E.

 La borrasca Nelson está golpeando con fuerza en las últimas 48 horas, arrojando fuertes precipitaciones, granizo y viento en toda la provincia de Huesca. Durante la jornada del viernes, en puntos como Monte Perdido, se recogió un acumulado de 189 litros por metro cuadrado. Le siguieron Panticosa (121) y Candanchú (118), además de cerca de 100 en los embalses de Betés, Lanuza y Zuriza, según los datos publicados por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Todo ello, obligó al organismo de cuenca a establecer un control sobre las crecidas de los ríos Aragón, Gállego, Ara, Cinca y Ésera, que fueron laminadas por los grandes embalses del Pirineo y por ello, parte de esos caudales se trasladaron a los tramos bajos de estos ríos.

Inmediaciones del camping de Anzánigo
Inmediaciones del camping de Anzánigo
S.E.

Destaca la crecida del Gállego sobre todas las demás. Entró alrededor de las 23:30 horas del viernes en alerta naranja a su paso por Anzánigo y Sabiñánigo superando los 325 metros cúbicos por segundo.

Al cierre de esta edición, la CHE señaló la alerta roja a su pasó por Zuera y Peñaflor, donde estaba previsto que alcanzase su punta a las 03:00 horas, antes de llegar a Zaragoza. Por ello, el Ayuntamiento de Zaragoza activó ayer el Plan de Emergencias Municipal y el 95 % de las viviendas ubicadas en las urbanizaciones del barrio rural de Peñaflor, ‘El Soto II’ y ‘El Soto Peña Ortiz’, se desalojaron, como medida de prevención.

También, a lo largo del viernes se registró alerta amarilla en el Aragón a su paso por Jaca y en el Cinca en la estación de Escalona. El primero alcanzó los 168 metros cúbicos por segundo y el segundo los 207. Además de los afluentes principales del Ebro, destacó la crecida del río Mesa en Jaraba, obligando a cortar la carretera Z-453.

Barranco de Abena

Por su parte, las lluvias de la noche del viernes desbordaron el barranco de Abena en el paso al pueblo de Ibort, municipio de Sabiñánigo, obligando a su cierre hasta la tarde de ayer. “Este paso se quedó totalmente inundado y en la mañana del sábado con la luz del día y al bajar el caudal del barranco, ya se vio que como consecuencia de estas lluvias el paso a Ibort estaba completamente destrozado, el agua se había llevado el asfalto de la zona nueva”, explicaba la alcaldesa de Sabiñánigo Berta Fernández, que junto a la concejala de obras Isabel Mañero, se desplazaron hasta el lugar.

“La Policía Local estuvo pendiente toda la noche por posibles incidencias llevando a cerrar el paso a Ibort. Aquí nuestras brigadas han intentado hacer un paso provisional con piedras grandes y zahorra, para que los vecinos de este pueblo tengan un paso provisional para poder pasar, y hemos avisado a la Diputación Provincial, que el martes visitara la zona, para que desde el Servicio de Obras intenten actuar con los medios que consideren más apropiados”, incidió la alcaldesa. A consecuencia de estas lluvias hubo desprendimientos de rocas en una ladera de monte en la carretera que lleva a Acumuer desde Isín. El Consistorio serrablés señalizó la zona sin tener que cerrar la vía.

Asimismo, la alcaldesa indica que como consecuencia del fuerte caudal que el viernes a última hora de la tarde, llevaba el río Aurín, “tuvimos que cerrar el abastecimiento de agua que tenemos desde este río porque la fuerza del agua hacía peligrar las tuberías, pero el sábado por la mañana se pudo abrir. Los vecinos no lo han notado en sus casas porque tenemos una balsa”, comentó la edil.

Previsiones

Para este domingo, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene el aviso naranja por tormentas en el Pirineo de Huesca y en la zona centro de la provincia hasta las 00:00 horas del día 30.

También hay aviso por nevadas por encima de los 1.000 metros y rachas de viento de hasta 90 km/h en cotas altas.

Ayer, Protección Civil activó el Plan Especial de emergencias ante el riesgo de inundaciones en fase de alerta y la CHE informó de que entre la noche del lunes y durante el martes, es posible que se produzcan aumentos de caudal en muchos cursos fluviales de la cuenca del Ebro, destacando las que se podrían observar en los ríos de los Pirineos occidental y central, cuenca alta del Arga. Estos aumentos de caudal se trasladarían a los tramos bajos entre el martes y el miércoles y, finalmente, el río Ebro entre las jornadas del miércoles y jueves