Comarcas

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Sabiñánigo tiene presente la importancia del sector primario en el medio rural

Apuesta por el desarrollo de plantaciones autóctonas para lograr arraigo en los núcleos

Un rebaño de ovino en unos campos cerca de Senegué, municipio de Sabiñánigo
Un rebaño de ovino en unos campos cerca de Senegué, municipio de Sabiñánigo
Michel Pardo

El Ayuntamiento de Sabiñánigo “es consciente” que el sector de arraigo de la mayor parte de los pueblos del municipio está ligada al sector primario, y apuesta “decididamente” por su desarrollo. Por ejemplo, en Artosilla Azpe García comercializa la miel que extrae de sus 150 colmenas. También en Artosilla hay una plantación de manzanos autóctonos y de variedades que antaño se daban en altitudes altas de donde sale la sidra A Finestra, o en las inmediaciones de Castillo de Lerés se encuentra una explotación a gran escala de manzanos no autóctonos sino de variedades comunes. Y en Aineto se fabrica la cerveza artesana Borda, por nombrar actuaciones que se desarrollan en el medio rural del municipio de Sabiñánigo y que contribuyen a luchar contra la despoblación.

El concejal de pueblos, Agustín Montero, incide en la “importancia de apoyar los emprendimientos que se hagan en los pueblos pequeños y que tengan que ver con la producción de la tierra, esto es fundamental para asentar población. Desde el ayuntamiento y en coordinación con otras instituciones tratamos de que esos emprendedores tengan mayores facilidades para poder salir adelante. Es importante apoyarles para el arraigo de la población en estos pequeños núcleos”.

Javier Sadornil, concejal de medio ambiente, dice que “si queremos asentar población de manera duradera debemos conseguir que la gente viva en el territorio y lo cuide. Ahí debe jugar un papel fundamental la ganadería extensiva porque permite asentar población, generar productos de calidad y mejora la biodiversidad”. En este contexto el edil apunta que ahí tendría importancia “la presencia de un matadero. Y entendemos que es la administración autonómica la que debe apostar por ambas actividades tanto por la ganadería extensiva como por dicho matadero”.

La ganadería lucha por mantenerse en zonas como La Guarguera o en localidades como Senegüé, Sorripas o Sabiñánigo Alto. Estos animales se sacrifican para su comercialización en el matadero de Sabiñánigo, “un servicio fundamental para el mantenimiento de una estructura de comercialización local, apoyo al sector ganadero y puesta en valor de producciones de calidad de la zona. Este servicio es una herramienta útil para la generación de micronegocios en el sector agroalimentario, y elemento de vital importancia para ganaderos y carnicerías”, explica la alcaldesa Berta Fernández.

Este servicio no solo se presta a Sabiñánigo y municipio sino también a municipios del Alto Gállego y a otras comarcas. “Deberíamos hablar de un matadero de gestión supracomarcal, por eso vemos necesario la construcción de un nuevo matadero en una mejor ubicación, pero nosotros solos no podemos asumir este gasto”, dice la alcaldesa.

El Consistorio serrablés ya ha mantenido reuniones con los directores generales de Calidad y Seguridad Alimentaria, y de Política Económica del Gobierno de Aragón, y con el Consejero de Sanidad y el presidente de la Comarca Alto Gállego.