Comarcas
EN COLABORACIÓN CON LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

Álvaro Bescós: “Es el principal plan que tiene esta Diputación de cara a los ayuntamientos”

El diputado delegado de Obras subraya que los 17,7 millones del programa de este ejercicio suponen 5 millones más que en los planes anteriores

Álvaro Bescós, diputado delegado de Obras de la DPH:
Álvaro Bescós, diputado delegado de Obras de la DPH:
S. E.

El diputado delegado de Obras, Álvaro Bescós, no duda en afirmar que “es el principal plan que tiene esta Diputación de cara a los ayuntamientos. Sin él -considera- para muchos ayuntamientos pequeños sería muy difícil acometer estas obras porque los ingresos que tienen por impuestos son bajos”. Por ello, manifiesta que el POS es “una inyección muy importante para los consistorios”, al tiempo que considera que el reparto de los fondos es “bastante ecuánime”. Bescós subraya que los 17,7 millones del programa de este ejercicio suponen 5 millones más que en los planes anteriores a la supresión de las reglas fiscales.

Todas las propuestas presentadas (405) para recibir dinero se han aceptado y cuentan con partidas económicas asignadas que oscilan entre los 5.000 euros para la instalación de maceteros en Yésero, el equipamiento de un parque infantil municipal en Panticosa o la adquisición de terrenos para la ampliación de una calle de Chía, hasta los 200.000 euros que recibirá el Ayuntamiento de Sabiñánigo para la renovación de la calle San Juan, los 182.400 euros asignados a Aínsa para el acondicionamiento del sector oeste de la planta baja de su edificio multiusos, los 149.600 euros para el equipamiento del Parque del Recuerdo y la Memoria de Barbastro o los 128.000 euros para la urbanización de calle Oriente y Centro de Binéfar.

Destacan también los 113.600 euros que recibirá Hecho para el asfaltado de caminos municipales, una de las novedades, como se ha dicho, de la convocatoria de este año. En este capítulo, el diputado resalta que tanto en este POS como en el Plan Impulsa “hubo bastante demanda” para actuar en estas vías, por lo que -avanza- la Diputación de Huesca “está trabajando en un plan de caminos para toda la provincia”.

Las actuaciones a las que se destinan los fondos del POS 2024 son variadas, ocupando el primer lugar las pavimentaciones (suponen en 26 % del total de obras a ejecutar), según explica Álvaro Bescós. Le siguen, el abastecimiento de agua (13,21 %), obras en edificios municipales (11,09 %), instalaciones deportivas (10,88 % ), eficiencia energética, parques y jardines (4,22 %), impulso demográfico (3,68 %), otras infraestructuras como caminos (2,55 %) y en los últimos puestos de la lista están los trabajos de alcantarillado, conservación del patrimonio histórico, alumbrado público, etcétera.

Un mismo ayuntamiento puede presentar varias actuaciones a realizar. Para municipios que no superen los 90.000 euros se pueden conceder hasta tres actuaciones distintas y los que sí los sobrepasen pueden realizar hasta cuatro obras distintas.

En la asignación de partidas se tienen en cuenta criterios como el número de habitantes o de entidades singulares del municipio, y también hay una prima que varía según la pérdida de población en los últimos diez años, de modo que se favorece a los municipios que menos población tienen, ya que son receptores de más inversión por habitante. También recibirán más financiación aquellos ayuntamientos que tienen que dar servicio a un mayor número de núcleos de población (pedanías).