Comarcas
EN COLABORACIÓN CON LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

La DPH reparte más de 17 millones para 405 actuaciones en la provincia

Este año se incluyen como novedad trabajos en los caminos rurales y el equipamiento de pisos rehabilitados

Gracias a los fondos de la DPH, Vicién rehabilitará la planta de la Casa Abadía que queda por arreglar.
Gracias a los fondos de la DPH, Vicién rehabilitará la planta de la Casa Abadía que queda por arreglar.
Laura Ayerbe

El Plan de Cooperación Económica de Obras y Servicios de Competencia Municipal (POS) de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) presenta este año 2024 varias novedades para la ejecución de un total de 405 actuaciones en localidades de las diez comarcas altoaragonesas. En la actual convocatoria, que no ha recibido ninguna alegación por lo que ya tiene el visto bueno definitivo, la institución provincial va a repartir más de 17 millones de euros, en concreto 17.697.327,91 euros.

Se trata, sin duda, de un importante espaldarazo económico que permite a los ayuntamientos ejecutar diferentes actuaciones para la mejora de infraestructuras y servicios para sus vecinos. Y para la Diputación de Huesca es uno de sus programas más emblemáticos y relevantes para apoyar a los 201 municipios de la provincia altoaragonesas, exceptuando a la capital oscense que no está incluida en este programa.

Este año, el Plan de Obras y Servicios trae novedades destacadas que enumera el diputado delegado de Obras Públicas y Cooperación, Álvaro Bescós. Por una parte, “se ha eliminado el criterio de carga fiscal que premiaba con más inversión a los ayuntamientos que más impuestos cobraban a sus vecinos”, según destacó el presidente de la institución provincial, Isaac Claver, cuando la DPH aprobó el programa de 2024. Además, se subvencionan por primera vez obras en los caminos municipales y el equipamiento interior de las viviendas municipales rehabilitadas.

Torres de Montes recibirá fondos para actuaciones de mejora en sus piscinas municipales.
Torres de Montes recibirá fondos para actuaciones de mejora en sus piscinas municipales.
Laura Ayerbe

En este último caso, hasta ahora se concedían fondos para la rehabilitación de casas propiedad de los ayuntamientos para destinarlas, en muchos casos, al acomodo en ellas de nuevos pobladores. En este 2024, también hay dinero para amueblar y dotar de electrodomésticos a las viviendas. Esta decisión se ha tomado, como señala Álvaro Bescós, porque “era un problema” que tras hacer los trabajos de mejora de las casas, a los ayuntamientos les quedaba por realizar la equipación de las mismas para poder alquilarlas. 

Los ayuntamientos beneficiarios ya pueden iniciar los procesos de licitación para la posterior adjudicación de las obras, cuyo plazo de certificación concluirá el 15 de septiembre de 2025, fecha en la que los pueblos podrán disfrutar de las actuaciones que habrán llevado a cabo