Comarcas

turismo

Los descuentos del 50 % en las hospederías, "una buena inversión para incentivar el turismo"

El Gobierno de Aragón impulsa las hospederías con descuentos del 50 %, mediante bonos que los aragoneses podrán pedir a partir del viernes

Con el descuento, una habitación doble en la hospedería de Roda -ubicada en la plaza de la catedral- costará 45 euros.
Con el descuento, una habitación doble en la hospedería de Roda -ubicada en la plaza de la catedral- costará 45 euros.
S. E.

Los aragoneses y residentes en la Comunidad podrán acceder a bonos de descuento del 50 % en las hospederías. El Gobierno de Aragón ha anunciado 150.000 euros en ayudas para dar a conocer este tipo de establecimientos turísticos que se ubican en el medio rural.

A partir del viernes día 19 se podrán solicitar las bonificaciones, con el único requisito de que uno de los huéspedes sea aragonés o esté empadronado en la Comunidad. Se pueden pedir a través de la web de Hospederías de Aragón adjuntando el DNI. Después, tendrán 72 horas para confirmar la estancia y 30 días para disfrutar del alojamiento.

La Red de Hospederías de Aragón está formada por nueve establecimientos turísticos que se ubican en edificios históricos. En la provincia están en funcionamiento la de Loarre y la de Roda de Isábena, mientras que la de San Juan de la Peña no reabrirá hasta 2025 ya que se están llevando a cabo trabajos de reforma.

Con la bonificación del 50 %, un pareja aragonesa podría alojarse en una habitación doble de las hospederías de Roda de Isábena o Loarre -hoteles de tres estrellas ambos- por 45 euros la noche, con desayuno incluido.

Alberto Lamora, responsable de la hospedería de Roda de Isábena ve la iniciativa como “una buena inversión para incentivar el turismo dentro de la Comunidad autónoma”. Explica que estos edificios rehabilitados funcionan como una empresa privada, lo que hace que algunos funcionen “peor que otros”.

Es el caso del de San Juan de la Peña, que lleva cerrado desde 2018, después de que la empresa gestora, Manzanas Plus S.L., entrara en concurso de acreedores. Situación similar a la de La Iglesuela del Cid (Teruel) cuyo gestor abandonó la semana pasada por las pérdidas cuando solo se habían cumplido dos de los cinco años de la concesión.

Para Lamora, la mayor dificultad es encontrar personal. Y es que el principal punto a favor de las hospederías, el encontrarse en el medio rural, es un arma de doble filo porque hace que “menos gente quiera venir a trabajar” al tratarse de lugares más despoblados.

Además, como ha reconocido el consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, “no son establecimientos demasiado conocidos para los ciudadanos”.

Por ello, el objetivo de los bonos de descuento del 50 % es “acercarlos a los aragoneses”. La red tiene como finalidad “reequilibrar el territorio y restaurar patrimonio". De ella también forman parte las hospederías de Palacio del Papa Luna (Illueca), Sádaba, Monasterio de Rueda (Sástago), Mesón de la Dolores (Calatayud), Palacio de Allepuz y el Palacio Matutano Daudén (La Iglesuela del Cid).