Comarcas

prevención de riesgos en montaña

Instan a conocer el estado actual de los barrancos de la provincia

Guardia Civil, Federación Aragonesa de Montañismo y Montaña Segura
inciden en el caudal alto de agua de estos espacios a estas alturas del año

Foto de archivo de un rescate de la Guardia Civil en un barranco de la provincia.
Foto de archivo de un rescate de la Guardia Civil en un barranco de la provincia.
Guardia Civil

El accidente mortal que costó la vida a una mujer francesa de 53 años en el Barranco Concusa, en Tella-Sin, el pasado domingo y el rescate de cinco barranquistas con hipotermia el fin de semana anterior en la salida del Basender, en el cauce del río Vero, son dos avisos claros de la importancia de conocer el estado de los barrancos y de informarse de su estado de cara a minimizar los riesgos en la práctica de esta actividad.

El subteniente jefe del Grupo de Rescates e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil de Huesca, Jesús Guillén, ha incidido en que las abundantes lluvias primaverales y el deshielo por la nieve en cotas altas del Pirineo han llevado consigo un aumento considerable de los caudales en los barrancos altoaragoneses.

En cotas de media montaña, “los barrancos bajan muy crecidos y cargados de agua porque tienen aportes de fuentes subterráneas que están muy llenas”, ha explicado. A todo ello, hay que sumar “el aporte del deshielo que repercute en los caudales, especialmente en las zonas centrales del día”.

Respecto a los consejos para esta época del año ha señalado la importancia de “mantener una buena forma física y no sobreestimar las posibilidades propias, informarse muy bien de los peligros antes de realizar la actividad, especialmente con los guías de la zona”.

Otros aspectos importantes son conocer el caudal de los barrancos y las previsiones meteorológicas, elegir la actividad acorde al nivel técnico y experiencia acumulada y evitar realizar descensos con caudales extremadamente altos o dejarlos para más adelante.

También el subteniente jefe del Greim de la Guardia Civil de Huesca ha recomendado no realizar estas actividad en solitario, llevar el material adecuado y en condiciones y saberlo utilizar, conocer la profundidad de las pozas de agua o no dejar solo a alguien que se encuentre cansado. Y añade que “conocer los peligros lo dan la experiencia y el sentido común”.

Para el presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), Javier Franco, las condiciones meteorológicas de este año han sido especiales “con episodios de mucha nieve en pocos días desde finales de marzo, que está más compactada y ha tenido poco tiempo para asentarse, con lo que el deshielo en estos momentos es mucho más importante” en relación a otros años.

“Hay que saber planificar bien la actividad y dónde vamos a ir”, ha comentado Javier Franco quien ha recomendado “realizar actividades con menos dificultad” en el caso de que los barrancos presenten caudales altos por la presencia de nieve en altura.

Por ello, el presidente de la FAM ha aconsejado “saber valorar y actuar en consecuencia para evitar meterse en un barranco con caudales altos y no sobrevalorar la experiencia y las capacidades propias”.

Por su parte, la responsable de la Campaña Montaña Segura, Marta Ferrer, ha subrayado la “importancia de conocer la situación del barranco en cuanto a las condiciones de innivación, precipitación y temperatura” a través de las casas de turismo rural, empresas de turismo activo y guías de barrancos “que dan punto de vista informativos más técnicos de su situación”.

Según Ferrer, “las altas temperaturas de los últimos días significan la existencia de mucha nieve fundida en los barrancos con caudales elevados” por lo que considera necesario “buscar aquellos con las condiciones físicas y técnicas adecuadas para el perfil del grupo”.