Comarcas

comunicaciones

El cierre de la red de cobre abre otras alternativas más eficientes y eficaces

La incidencia en Lalueza se debía a un problema técnico interno y ya está resuelto

Quieren evitar que sigan repitiéndose en el Valle las caídas en la línea de telefonía y ADSL.
Todos los núcleos de población sustituirán su conexión de ADSL por una de las alternativas existentes.
S.E.

La despedida del ADSL se está haciendo de forma progresiva con una fecha marcada en el horizonte, 10 de marzo de 2026, día en que se prevé cerrar la última central de cobre. En la provincia de Huesca, todos los núcleos de población sustituirán su conexión de ADSL por una de las alternativas existentes, si no quieren sufrir el "apagón" tecnológico, no obstante, esta transición se hace de forma guiada para no dejar a nadie sin conexión.

En el caso de Lalueza, donde han estado casi una semana sin internet ni teléfono en el ayuntamiento y el centro médico, la incidencia, aunque en un primer momento se dijo que era por los cambios en el cableado de cobre, el técnico de Telefónica que se ha desplazado este miércoles a la localidad ha verificado que se trataba de un "problema interno" que nada tenía que ver con el cableado, y lo ha resuelto enseguida, confirmaron ayer fuentes de la compañía.

En el municipio monegrino ya está disponible la fibra óptica, pero concretamente en estos espacios municipales el servicio es a través de cobre todavía, aunque ya está previsto la conexión a fibra óptica próximamente, agregaron las mismas fuentes.

Una tecnología obsoleta

Las compañías llevan varios meses informando a sus clientes del apagón que se está produciendo en las centrales de cobre, cuya tecnología, nacida hace 150 años y que revolucionó las telecomunicaciones, ha quedado totalmente obsoleta y se despide para dar paso a nuevas tecnologías más eficientes y con un menor consumo de energía.

El cierre de la red de cobre no tiene porqué suponer la desconexión de internet. Existen tres alternativas, fibra óptica, cobertura móvil y vía satélite. Y, según los expertos, todas son soluciones de ultra banda ancha superiores a la infraestructura de cobre.

En la actualidad, estamos en un proceso de evolución de la red para que los usuarios puedan contar con mejores prestaciones en su conexión. En Huesca ciudad prácticamente el 100 % de la población ya tiene cobertura de fibra óptica de Telefónica, mientras que en el conjunto de la provincia es de cerca del setenta por ciento.

En cualquier caso, los expertos aseguran que nunca se cortará la conexión a nadie. Durante el proceso de migración, el cliente es informado para que pueda solicitar el cambio y, cuando lo hace, es asistido hasta completar la instalación de la nueva tecnología.