Comarcas

La DOP Somontano brinda por 40 años de trayectoria

Su aprobación fue un “acontecimiento en la historia del territorio”

La DOP Somontano elabora vinos tintos, rosados y bancos.
La DOP Somontano elabora vinos tintos, rosados y bancos.
S.E.

La aprobación del Reglamento de la DOP Somontano, el 30 de octubre de 1984, fue un “acontecimiento en la historia del territorio”. En estos términos se dejó constancia escrita en el acta de la sesión extraordinaria celebrada el 30 de octubre de 2009 por la Junta Directiva del Consejo Regulador que presidía Mariano Beroz. En aquella fecha se celebraron 25 años de una historia que ya cumple 40 con Francisco Berroy como portavoz, elegido para el cargo por unanimidad.

En esta trayectoria figuran Mariano Sanagustín (1983-1988), Luis Miguel Subías (1988-1992), Mariano Beroz (1992-2017), Raquel Latre (2017-2021) y Francisco Berroy, testigo directo de la historia de la DOP durante cuatro décadas. Por lo tanto, del gran cambio y de la expansión en la que la profesionalidad de bodegueros y de viticultores fueron claves. La DOP Somontano se consolidó entre las más importantes por el reconocimiento de sus vinos.

Francisco Berroy cuenta con el añadido de ser un viticultor, lo que le da más posibilidades de análisis, entre ellas valorar el protagonismo indiscutible de los viticultores. En cuatro décadas, destaca el esfuerzo de muchas personas, a veces anónimas, que aportaron su apoyo para que se haya consolidado como la referencia de 28 bodegas.

En este aspecto, señala que “el trabajo ha sido inmenso por parte de todos, viticultores, bodegas, empresas y entes públicos que arrimaron el hombro para contribuir a que el Somontano sea referencia conocida por los vinos”, a nivel nacional y fuera de España. “Nos preguntamos qué hubiera sido de la comarca sino hubiera nacido la DOP Somontano, porque con el vino como hilo conductor se han creado muchos puestos de trabajo y se ha contribuido a la vertebración del territorio”.

Al mismo tiempo, destaca el trabajo básico que se realizó desde la antigua Bodega Cooperativa Comarcal del Somontano, que cumple 60 años. El presidente Antonio Aznar fue uno de los artífices y entre los pilares fundamentales de la Bodega, germen de marca Somontano porque aglutinaba la mayor base social de agricultores. En aquellos años, también con otras bodegas pequeñas, fueron los impulsores de la DOP Somontano. En el transcurso del tiempo, “el impulso del capital privado y del público han sido necesarios para llevar a cabo proyectos importantes, la incorporación de Viñas del Vero y Enate fueron revulsivos a los que se han sumado otras bodegas”.

El Somontano también ha sido atractivo para González Byass, Barbadillo y Grupo Costa. El Consejo Regulador ha sido también referencia en acciones como el Festival Vino Somontano y la Muestra Gastronómica que cumplirán 24 años en agosto