Comarcas

inversiones

La Diputación impulsará la creación de vivienda pública con 8 millones de euros

A ello se suman los más de 17 que destina el Gobierno de Aragón a los municipios de menos de 3.000 habitantes, que serán los más beneficiados

Octavio López e Isaac Claver en la presentación del Plan Provincial de Vivienda.
Octavio López e Isaac Claver en la presentación del Plan Provincial de Vivienda.
A. S.

Diputación Provincial de Huesca y Gobierno de Aragón unen esfuerzos y destinarán en total más de 25 millones de euros para que los ayuntamientos puedan disponer de más vivienda pública. Los objetivos de las actuaciones de cada ente, complementarias, son favorecer a aquellos municipios con menor número de habitantes y promover la emancipación de los jóvenes.

Así lo han transmitido el presidente de la institución provincial, Isaac Claver, y el consejero de Fomento del Gobierno de Aragón, Octavio López, en la presentación del Plan Provincial de Vivienda para el presente mandato. Con 8 millones a fondo perdido hasta 2027 -2 para cada año-, según Claver se trata del programa de vivienda "más ambicioso en la historia de la DPH".

Las ayudas serán de 50.000 euros como máximo para cada iniciativa municipal, y servirán para que los ayuntamientos puedan obtener suelo o vivienda. Se trata de un complemento al Plan 700 del Gobierno de Aragón, ya que este otorga ayudas de entre 50.000 y 66.000 euros para que se rehabiliten las viviendas que sean propiedad de los consistorios. Se busca favorecer a los pueblos con menos de 3.000 habitantes: un 80 % del plan de vivienda -1,6 millones anuales- se destina a ellos e, igualmente, en el caso del Plan 700 solo estos mismos municipios pueden acceder a los fondos.

Con los más de 25 millones de euros, y con una media de 50.000 por ayuda, se podrían impulsar hasta 500 actuaciones destinadas a la ampliación del parque público de vivienda en poblaciones con pocos habitantes de la provincia. 

Los ayuntamientos pueden empezar "desde ya" a localizar suelos o inmuebles que deseen adquirir, a la espera de que el pleno de la Diputación apruebe el Plan de Vivienda en el pleno del viernes 10 de mayo, ha explicado Isaac Claver. Cada uno de los consistorios podrá optar, además, a un máximo de dos ayudas para actuaciones diferentes cada año. En el caso del Plan 700, presentado por López en Belchite a finales de marzo y parte del amplio programa Aragón Más Vivienda, se espera que las bases se publiquen "próximamente" en el Boletín Oficial de Aragón.

Sí ha adelantado el consejero que las cuantías del Plan 700 aumentan cuanto menor es la población de cada localidad: para los habitantes de menos de 500 habitantes, alrededor de 60.000 euros; para los que tengan entre 500 y 1.000, 55.000 euros; y para los que se sitúen entre 1.000 y 3.000 pobladores, 50.000 euros.

Para aquellos municipios con más de 3.000 habitantes (Monzón, Barbastro, Fraga, Jaca, Binéfar, Sabiñánigo, Sariñena, Tamarite de Litera y Graus), los convenios se firmarán en sintonía con el Plan +3.000 del Ejecutivo autonómico. Con él, el Departamento de Vivienda va a establecer "concesiones en derecho de superficie y convenios individuales para que la sociedad Suelo y Vivienda de Aragón gestione las promociones”, ha señalado López.

Novedades

En cuanto a las novedades, Claver ha subrayado que la diferencia con respecto al anterior mandato está en las cuantías y en la forma: "Antes se destinaba un millón de euros a préstamo y lo tenían que devolver los ayuntamientos con la carga que conlleva. Ahora es un dinero a fondo perdido".

Isaac Claver ha explicado que se prima la "flexibilidad", ya que en el caso de que un ayuntamiento disponga de vivienda, las ayudas provinciales se destinarían a rehabilitación y no a adquisición. Así, un consistorio altoaragonés de menos de 500 habitantes podría recibir 50.000 euros del Plan de Vivienda y otros 66.000 del Plan 700 para acondicionar un inmueble. 

El presidente provincial cree que es un proyecto que "mira al horizonte" gracias a la colaboración entre instituciones. También el consejero López se ha pronunciado en este sentido, comentando la simbiosis entre Gobierno de Aragón, Diputación Provincial y ayuntamientos.

La zona más tensionada en cuanto al alquiler es el Pirineo, con gran presión debido a las viviendas turísticas. López ha avanzado que desde el Gobierno de Aragón se está trabajando para aplacarlo, pero no ha detallado las medidas ya que se darán a conocer en las próximas semanas.