Comarcas

PIRENARIUM

Viviendas de alquiler para usuarios del centro de emprendedores

Sabiñánigo estudia habilitar apartamentos en Pirenarium para facilitar el alojamiento

Imagen del complejo Pirenarium de Sabiñánigo.
Imagen del complejo Pirenarium de Sabiñánigo.
S.E.

El Ayuntamiento de Sabiñánigo está trabajando en un borrador para habilitar en Pirenarium unos apartamentos pensando en vincular su uso al Centro de Emprendedores que está funcionando en otras dependencias del mismo espacio. “La intención es que aquellas personas que llegan con un proyecto nuevo al Centro de Emprendedores, que es municipal, para poder iniciar su trabajo puedan disponer de una vivienda con un alquiler razonable, en la que poder estar durante un tiempo hasta que consigan arrancar su propuesta y puedan buscarse otro lugar para vivir”, explica la alcaldesa Berta Fernández.

“Estamos trabajando en esa línea, serían tres o cuatro apartamentos porque se trata de que haya rotación. La idea es que si vienes a Sabiñánigo con un proyecto puedas disponer de un piso hasta que te asientes. Este es uno de los proyectos en el que estamos trabajando”, avanza.

El Centro de Emprendedores “Locomotora de Ideas y Empresas”, que se ubica en una de las dependencias de Pirenarium, tiene como fin fomentar el espíritu emprendedor de las personas con inquietudes empresariales, así como satisfacer las necesidades de cada emprendedor, respondiendo a las demandas específicas de cada iniciativa.

En cuanto a la vivienda, Berta Fernández indica que hay dos tipos de demanda. “Uno es de segundas residencias. Hay gente que está buscando una segunda residencia en Sabiñánigo y alrededores y no encuentra, y hay otro sector que está despuntando ahora, y es el de gente jubilada que se viene a esta zona buscando lugares más tranquilos y asequibles y donde poder tener una mayor calidad de vida, ahí hay otro nicho de mercado”.

Y a estas demandas se suman los problemas habituales “como el alquiler de vivienda para trabajadores, y el de parejas que no quieren pisos pequeños, sino que quieren otro tipo de respuesta habitacional, con más habitaciones. Son parejas que quieren establecerse en Sabiñánigo y crecer, y desarrollar aquí su proyecto de vida y no quieren el típico piso sino otro tipo con más soluciones para una familia”.

Berta Fernández comenta que para trabajar “de otra forma más lógica en localidades como Sabiñánigo, además de nuevas construcciones, se trabaja en la rehabilitación de edificios que se han quedado en desuso. Ahora hay una iniciativa privada en Sabiñánigo que está rehabilitando uno de estos edificios en la calle Coli Escalona para generar viviendas”.

Además, apunta la alcaldesa que en la reunión que puedan tener con Gobierno de Aragón, ofrecerán suelo para construcción de vivienda nueva. “Creo que lo inteligente es mantener un equilibrio entre la rehabilitación de edificios y la construcción de edificación nueva”, concluye.