Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - GESTIÓN AMBIENTAL

Un curso de la UIMP aborda en Sabiñánigo el problema del lindano y busca unir fuerzas

Tras las charlas, los alumnos visitan este viernes Inquinosa y los vertederos

Un curso de la UIMP aborda en Sabiñánigo el problema del lindano y busca unir fuerzas
Un curso de la UIMP aborda en Sabiñánigo el problema del lindano y busca unir fuerzas
M.P.

SABIÑÁNIGO.- Sabiñánigo es la sede del curso "Los residuos de la fabricación de lindano en Sabiñánigo: Soluciones y oportunidades", que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo sede Pirineos (UIMP) durante dos días.

La actividad comenzó este jueves con la inauguración a las nueve de la mañana por Alfredo Serreta, director de la sede UIMP-Pirineos, quien explicó que en este curso se quiere abordar un problema para, "más que una solución, encontrar una oportunidad para solucionarlo, pero también para crear conocimiento y una infraestructura dentro de Sabiñánigo de investigación y desarrollo", dijo.

Desde la UIMP se organiza este curso también con la intención de "poner en contacto a todas las personas que en Aragón están trabajando en este tema para que surjan sinergias, proyectos, y, entre todos, intercambiando conocimiento, se pueda llegar a solucionar el problema o por lo menos minimizarlo".

Luis Salvatella, catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Zaragoza y director de este curso, habló de la fabricación de lindano en Sabiñánigo y de posibles vías que se pueden explorar para la inertización de estos residuos. Con este curso, dijo, se pretende abordar el tema del lindano con el máximo rigor científico, con la participación de expertos de diferentes disciplinas que aproximen el problema a especialistas, "pero usando un lenguaje sencillo que permita el acceso al público general. Lo fundamental es difundir la situación actual de los residuos del lindano y las perspectivas futuras". Y apuntó que se quiere presentar la idea de que el lindano "no es solo un problema, sino que lo podemos transformar en una oportunidad para que Sabiñánigo se convierta en un punto de referencia para abordar este tipo de problemas; el mejor sitio para dar este curso era en Sabiñánigo", comentó a este diario.

Durante la jornada hubo varias ponencias en las que se trató la remediación química de suelos y aguas subterráneas contaminados por fase densa de los residuos de fabricación de lindano, aspectos genéticos y moleculares de la biodegradación de HCH por microorganismos, y la biorremediación de suelos y sedimentos contaminados por HCH, además de conocerse la experiencia en el País Vasco de eliminación de HCH.

Este viernes, los alumnos visitan los emplazamientos afectados por el lindano como la antigua planta de Inquinosa, el embalse de Sabiñánigo y los vertederos de Bailín y Sardas.

El curso terminará por la tarde con la mesa redonda "El futuro de los residuos de fabricación del lindano", en la que participarán José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza; Ignacio Quintana, coordinador de Ecoeficiencia y Ecodiseño de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco; y Marta de Santos, directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón. La clausura será a las seis y asistirá la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández.