Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - SALUBRIDAD

El agua del río Gállego lleva cinco años dentro de los límites de potabilización

Se mantiene en ese margen el cien por cien de los días desde el episodio de 2014

El agua del río Gállego lleva cinco años dentro de los límites de potabilización
El agua del río Gállego lleva cinco años dentro de los límites de potabilización
G.A.

SABIÑÁNIGO.- El agua del río Gállego se mantiene dentro de los límites de potabilización el 100 % de los días desde el episodio del 2014, gracias a la depuración de 527.000 metros cúbicos de agua de escorrentía y bombo. Asimismo, casi se han eliminado en su totalidad los residuos densosque se extraen mediante bombeo de las grietas de las rocas del vertedero de Bailín y se constata el buen ritmo de los bombeos del vertedero de Sardas.

Así lo explicaron este martes desde Gobierno de Aragón con motivo de la presentación, en la reunión del comité social de seguimiento de los trabajos de descontaminación, de los resultados de la evaluación intermedia del Plan de descontaminación del lindano 2016-2018, encargado a una empresa externa.

En este foro, la presidenta del mismo y directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos, expuso los resultados de la evaluación, las propuestas de mejora y los indicadores de seguimiento incorporados. Se explicó que en el periodo de evaluación se ha decantado y llevado a incinerar a Francia 5.000 litros (5 metros cúbicos) de residuos densos, y se ha puesto en funcionamiento el nuevo laboratorio en Pirenarium, convirtiéndose en el primer centro de referencia en la investigación de contaminantes orgánicos persistentes.

En los resultados se valoró "muy positivamente" la creación de la web www.stoplindano.es, donde se informa del estado de las aguas del río Gállego y de los avances del Plan.

Otra parte del proceso de evaluación ha consistido en la realización de encuestas a los miembros de los tres comités de seguimiento (científico, institucional y social) para obtener un "feedback" directo del grado de satisfacción de los trabajos llevados a cabo por el Ejecutivo autonómico. Y lo más valorado por ellos ha sido el gran esfuerzo de transparencia y difusión de información, documentos oficiales y memorias de gestión.

Para completar el Plan del lindano de Aragón, el equipo consultor ha realizado una propuesta de 24 Indicadores del Seguimiento del Plan Estratégico, y se ha planteado la revisión completa del mismo cuando se actualice el Plan Gira en 2023.

Asimismo, se considera el aumento de la seguridad en los tres emplazamientos con residuos de la fabricación de lindano en Aragón como una cuestión "prioritaria" para el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a la que destina el 2,7 por ciento de sus fondos propios. En los tres años evaluados se han invertido 5,5 millones de euros de recursos aragoneses y la cifra asciende hasta los 11 millones teniendo en cuenta los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder). Este Plan cuenta con cinco objetivos: garantizar el abastecimiento de agua potable y la calidad del agua de riego; el aislamiento de los residuos; la descontaminación del agua freática y eliminación de los residuos densos; la descontaminación de sedimentos, del suelo en los vertederos y su restauración y la eliminación de residuos sólidos.

La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, señaló a este diario que en noviembre asistió a la reunión del Comité Institucional donde informaron de los últimos avances. A este respecto explicó que el bypass, "muy demandado por Sabiñánigo, está en plena construcción, con una inversión próxima a los dos millones. También se está elaborando el proyecto para el desmantelamiento de la planta de Inquinosa que quieren tenerlo en julio, y trabajan en el laboratorio de Sabiñánigo tanto en los proyectos Life como en otro nuevo, el Lindonet, para seguir investigando y avanzando".

La alcaldesa recordó que éste no es un problema exclusivo de Sabiñánigo, "sino que es un problema a nivel europeo, incluso mundial, y la ventaja que tenemos es que estamos mucho más avanzados en descontaminación que en otros lugares en los que están ahora abordando este problema".