Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - JUSTICIA

La Audiencia de Huesca aplaza el juicio por el crimen de Naiara a septiembre

El tribunal estima las peticiones de los letrados de la acusación particular y defensa por motivos de seguridad y salud

La Audiencia de Huesca aplaza el juicio por el crimen de Naiara a septiembre
La Audiencia de Huesca aplaza el juicio por el crimen de Naiara a septiembre
R. G.

HUESCA.- La Audiencia Provincial de Huesca ha acordado aplazar el juicio de Naiara al mes de septiembre y no a las fechas fijadas entre el 29 de junio y el 7 de julio como estaba previsto al estimar oportunas las reclamaciones de los abogados que argumentaban le necesidad de aplazarlos por motivos de seguridad y de salud.

El magistrado presidente del Tribunal del Jurado, Santiago Serena, ha estimado el recurso de súplica presentado por la acusación particular y la defensa por el crimen de Naiara, la niña de 7 años que murió como consecuencia de las heridas que le causó su tío político por no saberse la lección, en Sabiñánigo, en julio del 2017, aplaza la vista en el que solicitaban la suspensión de la celebración del juicio por jurado, señalada a partir del 29 de junio, por razones de seguridad sanitaria.

Según informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) en un comunicado de prensa, otros dos letrados mas se adhirieron al escrito del aplazamiento argumentando del mismo modo problemas de salud. En base a las peticiones realizadas y los argumentos esgrimidos, el magistrado presidente ha dictado un auto que deja sin efecto la providencia del 2 de junio pasado, en la que había acordado no suspender el señalamiento pero si adoptar todas las medidas sanitarias y de protección pertinentes, y establece un nuevo señalamiento del 15 al 23 de septiembre, en el que mantiene la designación de los miembros del Jurado que resultaron elegidos mediante sorteo el pasado 9 de marzo de 2020.

REACCIONES

Los abogados que representan a las diferentes partes del proceso se han mostrado de acuerdo con la decisión adoptada por el tribunal de aplazar la vista al mes de septiembre.

Para Luis Antonio Marín, abogado de la acusación particular por parte de Mariela, la madre de Naiara, el auto de la Audiencia Provincial de Huesca, lo ha calificado de "lógico", al estar tres de los cuatro abogados con bajas médicas o patologías previas que ponían en riesgo su comparecencia. "Considero que la decisión que han tomado es lo que tenían que hacer y es prudente porque no es aconsejable meter a mucha gente en una sala y si además estamos tres de los cuatro abogados con problemas de salud, es un riesgo muy grande", ha subrayado.

Por su parte, José Luis Vivas, abogado de la defensa del padrastro y de la abuelastra de Naiara, ha valorado que la decisión de aplazamiento de la vista a septiembre "es lógica, dadas las circunstancias y coherente con las alegaciones que han vertido varios de los abogados, en el caso de que concurren circunstancias personales y sanitarias de suficiente entidad". A su juicio, "la Audiencia Provincial de Huesca ha hecho lo que debía hacer porque son motivos suficientes como para suspender una vista, como las circunstancias del Covid-19 junto a las sobrevenidas de al menos dos de los cuatro abogados".

En cualquier caso, ha dejado claro que "todavía queda un año hasta que se cumplan los cuatro año de prisión provisional" del principal imputado, Iván Pardo, al producirse los hechos en julio del 2017 y por tanto para celebrarse la vista durante este periodo "hasta el 7 de julio del 2021", ha matizado.

Por su parte, María Gabasa, abogada de la defensa de Iván Pardo, tiastro de Naiara e imputado principal por el crimen de la menor, ha argumentado que la decisión adoptada "no podía ser de otra manera" por la circunstancias sanitarias de la Covid-19. "Éramos muchas personas en una sala y había varias personas en situación de riesgo al sobrepasar los 70 años y estamos varios abogados de baja médica", ha comentado.

En declaraciones a este periódico Marcos García Ortega, del despacho de abogados de Marcos García Montes, que ejerce como acusación particular del padre biológico de Naiara, Manuel Briones, ha aclarado que el recurso para aplazar el juicio fue presentado por la acusación y la defensa. "Entendemos como razonable y mas con la crisis sanitaria que estamos padeciendo que si el estado de alarma se acaba el día 21, no tiene mucho sentido que empezara el juicio a finales de este mes y por los problemas de salud graves de Marcos García Montes y la baja médica acreditada de María Gabasa", ha comentado. En relación a la sala de vistas, ha comentado "que iba a haber muchos testigos, partes y jurado, con un riesgo grave". Por todo ello, "entendemos que es razonable y sensato que el juicio se suspendiera por los menos varios meses".

Se da la circunstancia que hace pocos días la Fiscalía había rechazado el aplazamiento de la vista oral para no dilatar un largo proceso de instrucción y la propia presidencia del tribunal había esgrimido que debía aplazarse el juicio al tratarse una causa con preso. Al final, han prevalecido los argumentos de los letrados que habían solicitado la suspensión a principios de mes y la vista por el crimen de Naiara se aplaza al próximo mes de septiembre.