Alto Gállego

DESARROLLO TURÍSTICO

El Alto Gállego inicia una campaña de promoción turística

El ente pretende desarrollar un nuevo modelo que haga de eje vertebrador del territorio gracias a las aportaciones ciudadanas

Alto Gállego Turismo Consciente, un plan de desarrollo basado en la participación ciudadana
Alto Gállego Turismo Consciente, un plan de desarrollo basado en la participación ciudadana
Comarca Alto Gállego

La Comarca del Alto Gállego está llevando a cabo una campaña de comunicación del Plan de Desarrollo Turístico de este territorio, bajo el eslogan “Pirineos Alto Gállego, Turismo Consciente”.

Durante las tres últimas semanas de este mes, a través de medios de comunicación, redes sociales, webs y mailings, el ente comarcal busca las aportaciones de la ciudadanía para incorporarlas a dicho Plan.

El reto que se persigue es desarrollar un nuevo modelo turístico planificado y equilibrado que haga de eje vertebrador del territorio, aplicando la sostenibilidad, accesibilidad, tecnología, innovación y gobernanza en los siguientes ejes estratégicos: Gestión del territorio. Gestión del producto. Comunicación y promoción. Y gestión del conocimiento; las personas.

Desde el Área comarcal de turismo explican que la situación y circunstancias que estamos viviendo “han puesto de manifiesto la importancia y necesidad de una planificación y gestión turística, participada y consensuada, que mejore tanto la experiencia de los visitantes, como la calidad de vida de sus habitantes”.

El plan estratégico que se plantea, y del cual solicitan la opinión o sugerencias del sector turístico, instituciones, población local y visitantes de la comarca, es un proyecto que incorpora acciones a ejecutar en dos o tres años, “y que pretendemos presentar a las convocatorias de ayudas para destinos turísticos que puedan surgir desde ahora, como la candidatura a los Planes de Sostenibilidad Turística que convoca la Secretaría de Estado de Turismo, los fondos de recuperación europeos (Next Generation) o cualquier otra que pudiese aportar los fondos necesarios para llevar a cabo, bien de forma total o parcial, las acciones que en el mismo se contemplan”.

El plazo de presentación de candidaturas a la convocatoria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos está abierto hasta el próximo 14 de mayo.

Además, el plan de Desarrollo Turístico de la Comarca Alto Gállego será útil como hoja de ruta para el área de Turismo.

El objetivo es que este proyecto contribuya a disminuir la pérdida de población en el medio rural, a restaurar y conservar el paisaje, preservar y restaurar el patrimonio cultural, fomentar la economía circular y el consumo sostenible, y, entre otras, digitalizar los destinos turísticos. También que ayude a dinamizar la oferta a escala local, por medio del desarrollo y promoción de actividades y productos turísticos atractivos, de calidad y vinculados al entorno como turismo cultural, turismo activo, ecoturismo, turismo gastronómico o turismo industrial, entre otros. “Desde la Comarca se entiende que la actividad turística en el territorio afecta, de forma directa o indirecta, a prácticamente la totalidad de los habitantes de la comarca, por lo que se busca su participación y opinión en la planificación de la misma”.

La campaña de comunicación, que ya ha comenzado, persigue un doble objetivo, ya que a la vez de recabar, mejorar y completar la información de las medidas que se proponen en el Plan, también es un medio para dar a conocer las actuaciones que desde el área de Turismo se prevé llevar a cabo. “Tiene una duración de tres semanas y permitirá incorporar al Plan las aportaciones de la ciudadanía para presentarlo antes del día 14 de mayo a la convocatoria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos”.