Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - MEDIO AMBIENTE

Sabiñánigo celebra las Jornadas de Medio Ambiente “al natural”

La primera edición se desarrollará desde este sábado y hasta el 12 de junio 

Javier Ara, Teresa Iglesias, Berta Fernández y José Miguel Navarro, durante la presentación.
Javier Ara, Teresa Iglesias, Berta Fernández y José Miguel Navarro, durante la presentación.
M.P.

Sabiñánigo organiza del 5 al 12 de junio las I Jornadas de Medio Ambiente “Sabiñánigo al natural”, con el fin de difundir la riqueza medioambiental de la propia ciudad, así como de su término municipal. Las actividades giran en torno a la orquideología, la flora pirenaica y el mundo de las mariposas, “aspectos que a veces pasan desapercibidos y en los que nuestro término municipal, de unos 600 kilómetros cuadrados, goza de gran variedad y riqueza”, explicaba este lunes la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, en la presentación del evento.

Las jornadas comenzarán este sábado coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente. A las 8 horas es la cita en la plaza de la Constitución para visitar varios enclaves de orquídeas: Valle de Tena y frontera del Portalet, Arguisal, Pinar Cruz Roja y Arregueses, estos tres últimos se encuentran en los alrededores de Sabiñánigo. Los inscritos se distribuirán en cuatro grupos. “La orquideología es un mundo apasionante. De las 90 especies que hay en la Península Ibérica, en esta zona se encuentran unas 40. Algunas se mezclan entre sí y van saliendo nuevas especies”, dijo José Miguel Navarro, guía medio ambiental, autor de varios libros.

A las 11 horas, el Consejo de Infancia recorrerá diferentes zonas verdes de la localidad y elaborará, para el Ayuntamiento, un informe sobre su estado.

El día 8, a las 19:30 horas, en el Molino Periel será la charla coloquio “Impacto del cambio climático en las comunidades de mariposas del Pirineo Aragonés”, a cargo de Enrique Murria, entomólogo, autor de publicaciones científicas y promotor y gerente del ecomuseo de las mariposas con sede en Aineto.

Desde el 9 al 19 se podrá visitar en la Sala Municipal de Arte la exposición fotográfica Vivir en las alturas. Flora del Pirineo Aragonés, de Javier Ara. La muestra reúne 36 especies que viven por encima del límite de la vegetación arbórea.

Las jornadas acabarán el sábado día 12 con la visita guiada por Enrique Murria a un sendero en la zona de Puente Sardas, de Sabiñánigo, para fotografiar y observar las especies de mariposas que viven en ese lugar.

La concejala de Medio ambiente, Teresa Iglesias, destacó “el importante patrimonio de flora que tenemos muy cerca de casa y que no conocemos, así como los expertos que hay en Sabiñánigo, a quienes debemos darles el valor que merecen”.

Para participar en estas actividades hay que inscribirse llamando al teléfono 974 48 4250 o de manera presencial en el Molino Periel.