Alto Gállego

alto gállego / SERVICIO DE MONTAÑA DE LA GUARDIA CIVIL

Los alcaldes del Alto Gállego rechazan el cambio de sede del Ereim de Panticosa

Recuerdan que esta Unidad de Montaña se encuentra plenamente consolidada y es muy apreciada por los vecinos de la comarca

Comisión Consultiva de Alcaldes del Alto Gállego
Comisión Consultiva de Alcaldes del Alto Gállego
Rafael Gobantes

La Comisión Consultiva de Alcaldes del Alto Gállego ha expresado su "total apoyo a la continuidad del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Panticosa en su emplazamiento actual y rechazan cualquier reestructuración que implique la desaparición de su sede actual.

La entidad se ha reunido este lunes en Panticosa, con carácter extraordinario, "con motivo de las noticias aparecidas en los últimos días en los medios de comunicación, relativas al posible desmantelamiento de esta "Unidad Operativa de élite de la Guardia Civil", como se han referido a ella los ediles.

La Comisión Consultiva de Alcaldes del Alto Gállego está integrada por: Ayuntamientos de Biescas, Caldearenas, Hoz de Jaca, Panticosa, Sabiñánigo, Sallent de Gállego, Yebra de Basa, Yésero y E.L.M. de: Escarrilla, Gavín, Piedrafita, Sandiniés, Sobremonte y Tramacastilla de Tena.

Los munícipes recuerdan que el Ereim está "plenamente" consolidado en la Comarca del Alto Gállego, "respetada y apreciada por todos los vecinos por su trabajo, dedicación y resultados". Por ello,  se oponen a cualquier reestructuración que suponga la desaparición de su sede en Panticosa.

"No podemos compartir plantear el cierre de una Unidad que en más de 40 años de servicio al montañero en particular y a los ciudadanos de la montaña en general, ha llevado a cabo rescates en lugares de dificultad extrema precisamente porque su proximidad a las zonas de intervención y su extenso y profundo conocimiento del territorio por el que se mueven les permite realizar su trabajo con unos tiempos de respuesta que, en la montaña y en las condiciones en las que muchos de los rescates se realizan, pueden suponer la diferencia entre la vida y la muerte", señalan los alcaldes, que han consensuado una carta que van a enviar a la Delegación del Gobierno en Aragón, Subdelegación del Gobierno en Huesca y a la Jefatura de Montaña, con base en Jaca. 

"Tener su base en Panticosa, a los pies de los picos y valles donde se concentra el mayor números de montañeros y rescates al sur del macizo pirenaico en Aragón, marca la diferencia como también la marca contar en Panticosa con la existencia de un helipuerto que permite minimizar estos tiempos de reacción y maximizar las esperanzas de éxito", añaden.

Recuerdan que el trabajo del Ereim de Panticosa es reconocido fuera de las fronteras aragonesas y que es uno de los equipos que más rescates realiza. "No dejemos por ello que, una vez más, unas supuestas razones de operatividad y optimización de recursos mal entendidas vuelvan a privar al mundo rural de un recurso que se ha demostrado eficaz y necesario. Necesarios porque salvan y protegen vidas pero también porque son los únicos en rescatar en montaña: allí donde en otros puntos del país intervienen policías autonómicos o bomberos, nosotros solo los tenemos a ellos. Son necesarios también por que el Ereim está muy ligado a la sociedad y a la supervivencia económica de estos Valles: están presentes en la temporada de invierno cuando las estaciones de esquí reciben a miles de vecinos y visitantes pero también en verano cuando, atraídos por el valor de nuestros paisajes, son tantos los que se acercan a nuestras montañas. El EREIM informa, controla que no haya accidentes y, llegado el caso, interviene para minimizar las consecuencias de los mismos".

Recuerdan que en estos tiempos de pandemia se han incrementado en muchos ciudadanos sus ansias de disfrutar del tiempo libre y de los espacios abiertos. La tendencia es "que la gran afluencia de visitantes que esta Comarca recibió en el verano de 2020 vuelva a repetirse en los meses próximos". 

"Todos lo sabemos, también los responsables de la Guardia Civil que de forma habitual ya venían reforzando la plantilla de esta unidad durante los meses de estío para ser capaces de dar respuesta al incremento de riesgos que este aumento de visitantes conlleva. No es pues, la desaparición de esta Unidad lo que precisamos, sino su mantenimiento y refuerzo de forma consolidada", añaden.

El desmantelamiento también afecta a Zaragoza y  Teruel

La Asociación Española de Guardias Civiles, que fue la que puso en alerta del desmantelamiento del Ereim de Panticosa, ha denunciado también "el cerrojazo a más unidades de élite de la Guardia Civil" en Aragón. En esta ocasión se trata del EREIM de Tarazona (Zaragoza) que en sus años de servicio público "han realizado cientos de rescates y salvado decenas de vidas en la montaña aragonesa", y del EREIM de Mora de Rubielos, que quieren reubicar en la ciudad de Teruel.