Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Yésero se implica en la búsqueda de ideas para atraer y asentar población

La localidad se suma al proyecto Empenta tu Pueblo Alto Gállego, que pretende poner freno a la pérdida de habitantes

Reunión celebrada en Yésero en el marco del proyecto Empenta tu Pueblo Alto Gállego.
Reunión celebrada en Yésero en el marco del proyecto Empenta tu Pueblo Alto Gállego.
C.A.G.

El proyecto Empenta tu Pueblo Alto Gállego avanza por el territorio. Este domingo se celebró en Yésero la primera reunión para iniciar el trabajo que llevará a detectar los problemas y puntos fuertes de la localidad y elaborar, a través de un proceso participativo con todos los vecinos, un diagnóstico del municipio. En el encuentro participaron unas 60 personas con amplia representación intergeneracional, y se fijó otra reunión para el 18 de septiembre.

De esta manera, el proyecto Empenta tu Pueblo Alto Gállego ya suma dos localidades a su proceso: Hoz de Jaca y Yésero. “El objetivo es dinamizar las localidades para frenar el proceso de despoblación que sufre el Alto Gállego, asentar población y atraer nuevos pobladores a través de la generación de iniciativas de emprendimiento que permitan, especialmente a la población joven, desarrollar en estas localidades su proyecto de vida”, explica la presidenta comarcal, Lourdes Arruebo.

Asimismo, señala que la finalidad “es que se vayan sumando las poblaciones de la comarca y de manera local podamos reflexionar, entendiendo la idiosincrasia de cada localidad y viendo las necesidades, potencialidades y posibilidades que tiene cada población para buscar, entre todos, soluciones e ir frenando el proceso de despoblación que sufre el Alto Gállego, más acusado que en otros territorios”.

El alcalde de Yésero, Javier Campo, explica que el interés del Ayuntamiento por sumarse a Empenta tu Pueblo es “obtener ideas de cómo podemos atraer gente para fijar población”. Desde su punto de vista “es necesario mejorar muchos servicios, como la conexión de Internet y la fibra”. Pero en otros aspectos, dice, han mejorado. “En transporte estamos mejor, porque en los últimos años se ha reforzado”. El alcalde reconoce que “hay que generar más oportunidades, porque el camino es fijar algo más de población, ya que cuantos más seamos, más cosas se podrán hacer y mejorar”.

Respecto a la reunión de este domingo, Javier Campo dice que fue muy positiva. “Pudimos escuchar nuevas ideas y se vio una buena implicación del pueblo. En Yésero no hay veraneantes como tal, sino que en su mayoría son hijos de descendientes del pueblo”.

Desde Pueblos Vivos Alto Gállego-Adecuara explican que entre los puntos débiles se detectaron la falta de servicios, la pérdida de población o la conexión a Internet. Y como puntos fuertes, se habló del impulso que pueden dar las propias personas de la localidad, la creatividad a la hora de generar iniciativas y propuestas de manera colaborativa y vinculadas al pueblo con los recursos existentes, y el factor humano que no quiere dejar morir al pueblo, entre otros.