Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO/ medio ambiente 

Ordesa Viñamala ultima la consulta para aprobar el plan de gestión

La Reserva abrirá en febrero el proceso participativo para desarrollar un documento que guíe las futuras acciones

Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala.
Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala.
Eduardo Viñuales / E.P.

La Reserva Biosfera Ordesa Viñamala inicia un proceso participativo para el futuro Plan de Gestión. Dentro de las acciones previstas por esta reserva para seguir cumpliendo este 2022 con los preceptos del programa Hombre y Biosfera (MaB) de la Unesco, está la de aprobar un nuevo plan de gestión que sirva de referencia para los próximos años como guía de todas las acciones y proyectos que se quieren implementar en este territorio.

“Nos esperan momentos en los que las inversiones y posibilidades de financiación pueden ser muy importantes gracias a los múltiples fondos que pueden llegar para la recuperación y reactivación de la economía y, por tanto, más que nunca, es necesario hacerlo de una forma planificada y con la participación de todos los entes y habitantes que interactúan en Reserva de la Biosfera”, explican desde el propio ente.

Con el fin de recoger unas primeras impresiones y sugerencias, “hemos preparado una encuesta que nos servirá de base para desarrollar un proceso participativo que comenzará a partir de la segunda quincena de febrero, en el que esperamos contar con la colaboración de todos los habitantes, entes públicos, asociaciones, empresas, residentes, etcétera, y que será uno de los ejes fundamentales de este proceso”, argumentan las mismas fuentes.

El enlace para realizar la encuesta se encuentra en la sección de noticias de la página web de la Reserva Biosfera: https://es.surveymonkey.com/r/ordesa-vinamala.

Quienes estén interesados en hacer la encuesta deben realizarla antes del próximo día 30. “Después de analizar todas las respuestas y tras el siguiente proceso participativo del mes de febrero, esperamos a lo largo del mes de marzo tener un documento que deberá ser validado por los órganos de gestión del Consorcio de la Reserva Biosfera, el Consejo Rector y el Consejo Consultivo. La Reserva de la Biosfera sólo lo es plenamente desde su comunidad local, por ello agradecemos profundamente tu colaboración”, concluye la entidad.