Alto Gállego

ALTO GÁLLEGO - #CONTRALADESPOBLACIÓN

Sabiñánigo promueve la participación vecinal en busca de propuestas

Larrés, Senegüé y Sabiñánigo Alto se han sumado durante cuatro meses al proyecto “Empenta tu Pueblo” con talleres para detectar sus necesidades

Una de las reuniones de “Empenta tu pueblo” en Larrés en noviembre
Una de las reuniones de “Empenta tu pueblo” en Larrés en noviembre
S.E.

El proyecto Empenta tu Pueblo: Larrés, Senegüé y Sabiñánigo Alto, municipios de Sabiñánigo, finalizaba el pasado diciembre tras cuatro meses de duración.

La iniciativa tiene como base metodológica la investigación-acción participativa, que permite dotar de herramientas de empoderamiento a la población para poner en práctica acciones de desarrollo local, permitiendo que analicen su propia realidad y diseñen propuestas de acción.

La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, dice que es necesario generar este tipo de proyectos, “que conducen a la reflexión de los propios habitantes para conocer de primera mano sus necesidades, pero también, y sobre todo, sus impulsos. Si queremos revertir el problema de la despoblación, es fundamental contar con la implicación de los habitantes de estas localidades y ser capaces de generar los caminos necesarios para que de sus propias propuestas seamos capaces de poner en marcha propuestas y proyectos que no solamente fijen la población, sino que, además, resulten atractivas para nuevos pobladores. Es construir desde abajo para que los proyectos tengan una buena base y sean sólidos, realistas y con unos buenos objetivos”.

El proceso en estas localidades consistió en la realización de tres talleres en cada una, para detectar sus problemas y fortalezas y poder consensuar entre todos los participantes un horizonte común de cómo desean ver su pueblo en un futuro cercano. “De las ideas que surgieron, la intención es hacer una cronología para poco a poco algunas de ellas irlas implantando. Las referentes a inversiones previas para después desarrollar algún proyecto de generación de nuevas oportunidades y de atracción de nuevos pobladores requerían previamente unas inversiones en algunos de los edificios municipales, para con posterioridad poder acoger esas propuestas”.

Esta actuación en dichos pueblos del municipio serrablés ha sido ejecutada por el Ayuntamiento de Sabiñánigo, a través de la cooperativa Ixambre de Artieda, con la colaboración de la Comarca del Alto Gállego a través del proyecto Pueblos Vivos, y financiado por el Fondo de Cohesión Territorial del Gobierno de Aragón. Han participado en ellas más de 60 personas entre los tres pueblos. 

“Se necesita promover iniciativas que logren la dinamización y la participación social de nuestros pueblos, ya que vemos la necesidad de seguir asentando población y atraer a nuevos pobladores. Para ello debemos generar acciones que permitan atraer especialmente a la población joven para desarrollar sus proyectos de vida en nuestro territorio”, explica el concejal de Pueblos del Consistorio serrablés, Héctor Lanaspa.

Para Isabel Mañero, concejala de Desarrollo, “es importante atraer nuevas ideas, proyectos de emprendimiento que nos ayuden a fijar población, pero también es importante promover iniciativas que mejoren la calidad de vida de nuestros pueblos. Ahora se trata de seguir identificando nuevas propuestas, generar nuevas oportunidades que permitan seguir avanzando en la consecución de los planes de desarrollo”.

Para la continuidad del proceso, se ha creado un grupo de seguimiento que va a continuar articulando las propuestas surgidas de los distintos planes de desarrollo.