Alto Gállego

devoción

Tradición, espiritualidad e historia se dan cita en Yebra de Basa por Santa Orosia

La procesión partió desde la iglesia hasta llegar al puerto, donde actuaron los danzantes

Procesión al santuario de Santa Orosia realizada este sábado en la localidad de Yebra de Basa.
Procesión al santuario de Santa Orosia realizada este sábado en la localidad de Yebra de Basa.
María Jesús Lanuza

La localidad de Yebra de Basa, como manda la tradición, ha celebrado este sábado la romería de Santa Orosia tras dos años sin poder salir por la covid. Por suerte, el tiempo ha acompañado y ha vuelto a mezclarse la historia, la tradición, la espiritualidad y las creencias, en un camino que lleva hasta el santuario de esta santa en el monte que le da nombre, tras pasar por un conjunto de pequeñas ermitas.

En primer lugar, a las siete y cuarto de la mañana, los romeros ha dado sus primeros pasos y han salido desde la iglesia de Yebra de Basa con el busto que guarda las reliquias de la cabeza de Santa Orosia, el cuerpo se guarda en Jaca, acompañados de los danzantes de Yebra, vecinos, familiares y amigos, no sólo de esta población, sino también de otras de esta zona del Alto Gállego donde está muy arraigada la devoción a esta Santa.

Entre ellos, se ha podido contar con la participación especial la Cofradía de la Cabeza de Santa Orosia, así como de las cruces parroquiales y banderas de los pueblos de la zona. Dicen que por este camino estuvo escondido el Santo Grial.

A 1.921 metros

Ya en el puerto (1.921 metros), a las doce en el santuario se ha celebrado la misa, y tras la comida, en las inmediaciones de la ermita han actuado los Danzantes de Yebra con su tradicional pastorada.

Los danzantes, con sus gorros de cintas de colores, sus pañuelos anudados al pecho, sus medias con cascabeles, han interpretado con sus palos las tradicionales mudanzas al son del chiflo y el salterio. Y antes de volver al pueblo, el repatán y el mayoral es cuando interpretan la típica pastorada, una serie de dichos en aragonés con los que se recuerda la leyenda de Santa Orosia.

A las cinco de la tarde se ha emprendido el regreso hasta Yebra de Basa, donde al llegar se han adorado las reliquias de la Santa.

Este sábado ha vuelto a ser una jornada especial para todos los devotos de Santa Orosia. Desde los ancestros hasta el presente, esta romería es un patrimonio muy valioso.