Jacetania

FIESTAS PATRONALES

Jaca vuelve a mostrar su devoción a Santa Orosia  

Los danzantes han conmemorado el centenario de la introducción del dance de palos

Centenares de vecinos del entorno de Jaca han mostrado su profunda devoción por su patrona, Santa Orosia, durante la procesión que este sábado ha recorrido las calles del casco histórico, haciendo parada en la plaza Biscós, donde se ha llevado a cabo la muestra y la veneración de las reliquias de la santa, en el marco del día grande de las fiestas locales.

La procesión ha contado con la participación de unas 500 personas, entre las que se encontraban los portadores de la urna de Santa Orosia, que han estado acompañados por los Danzantes de Santa Orosia, Os Baylados de Santa Orosia y el grupo de palos del Grupo Folklórico Alto Aragón. La Hermandad del Primer Viernes de Mayo ha portado las urnas con los restos de San Félix y San Voto, y San Indalecio. Los romeros y los cruceros, los representantes de las peñas y las autoridades completaron esta comitiva, que ha abierto el pendón de la Cofradía de Santa Orosia y ha cerrado la Banda Municipal de Música Santa Orosia.

Uno de los grandes protagonistas de la jornada, que se retoma tres años después, han sido los propios Danzantes de Santa Orosia, que han celebrado el centenario de la introducción del dance de palos, cuyo origen se remonta a 1922. Por entonces, los palos sustituyeron a las castañuelas en el seno del grupo, cuyos inicios realmente se remontan a comienzos del siglo XVII (al menos desde 1623).

Con respecto a este centenario, Pedro Larraz, componente de los danzantes, ha explicado que “la devoción a Santa Orosia primó sobre el hecho de si eran castañuelas o palos”, pues “muchos componentes decidieron seguir con los palos”. Además, ha reivindicado el papel de aquellos danzantes, que “mantenían las tradiciones” y jugaron un papel clave para conservar “una historia que se remonta muchos siglos”.

“La devoción a Santa Orosia primó sobre el hecho de si eran castañuelas o palos”

Por lo demás, ha indicado que el grupo ha vivido la jornada “con mucha emoción, porque había ganas” tras la suspensión de los actos en 2020 y 2021 a causa de la pandemia. “El dance está muy arraigado a la fiesta y la devoción por la santa”, continuó el jaqués, destacando que actualmente hay unos 60 danzantes y una quincena de repatanes, de modo que “hay cantera y la tradición sigue”.

El hermano mayor de la Real Cofradía de Santa Orosia, Alberto Betrán, ha mostrado su “alegría” por “cómo ha sido la respuesta de la gente en general, tanto en la romería en Yebra de Basa, con todos los pueblos; como ayer, en Guasa, y durante el día de hoy, en el que se ha visto el mismo número de cruces que siempre”. Además, ha señalado que “ha hecho un día espectacular, sin hacer excesivo calor, con lo que todo ha salido muy bien”.

La muestra de las reliquias de Santa Orosia ha corrido a cargo del obispo de Jaca y Huesca, Julián Ruiz, que ha estado acompañado por el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón. El deán de la Catedral, Valentín Garcés, ha solicitado “paz y amor” a la patrona durante el acto de la plaza Biscós, en el que, como es habitual, se mostraron medio centenar de mantos dedicados a la santa. Tras el canto del himno a Santa Orosia, la comitiva ha regresado a la Catedral, donde se ha oficiado una misa.