Alto Gállego

SECTOR PRIMARIO

UPA hace balance de un 2022 “adverso”, marcado por la baja producción

Subrayan las pérdidas por fenómenos atmosféricos, los altos costes y la dificultad para obtener precios justos en el mercado

Carolina Llaquet, Enrique Arcéiz y José Manuel Roche, representantes de UPA Aragón.
Carolina Llaquet, Enrique Arcéiz y José Manuel Roche, representantes de UPA Aragón.
S.E.

“El 2022 será recordado en el campo por una sequía desigual en el territorio, heladas y temperaturas altas y prolongadas en el tiempo, provocando un descenso en la producción agraria regional”, manifestó UPA Aragón en su balance anual. Los datos que maneja el sindicato cifran dicho descenso en un -12 %.

Este descenso de la producción se centra exclusivamente en la producción de explotaciones familiares, sin tener en cuenta la ganadería de vacuno, la ganadería de porcino intensiva y las explotaciones agrícolas corporativas con las que la cifra se revertiría alcanzando el incremento de la producción agraria hasta un 10 % positivo.

“La meteorología ha sido un fenómeno muy desfavorable este año, a pesar de las lluvias –sin duda positivas– de los meses de noviembre y diciembre”, apuntan. Pero no el único, ya que a este se suma la guerra en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero y se empezó a notar en el campo, en forma de encarecimiento de los costes, varios meses antes. “Este conflicto bélico ha marcado profundamente la situación del sector primario y de toda la cadena agroalimentaria”, inciden.

El encarecimiento de los costes de producción para las explotaciones agrícolas y ganaderas ha sido, según los datos de Agricultura, del 31,2 % a nivel global, motivado por los piensos (+34,6 %), la energía y los lubricantes (+49,6 %), los fertilizantes (+62,1 %) y los productos fitosanitarios (+20,3 %).

Este encarecimiento de los costes, unido a las bajas producciones, ha llevado a que la cifra de renta agraria haya descendido un 5,5%. Datos que demuestran, para UPA Aragón, que la subida de precios ha empobrecido al sector primario.