Alto Gállego

MEMORIA HISTÓRICA

Concluyen los trabajos de exhumación de los asesinados en la Guerra

Los restos se llevaron a un laboratorio en Ponferrada para un estudio antropológico

Fosa común en la que se han realizado los trabajos de exhumación en el cementerio de Jaca.
Fosa común en la que se han realizado los trabajos de exhumación en el cementerio de Jaca.
S.E.

Los trabajos de exhumación de los restos de nueve vecinos de Biescas asesinados el 3 de septiembre de 1937, en la Guerra Civil, finalizaron el viernes. Enterrados en una fosa común en el cementerio de Jaca, a petición de los familiares, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (Armh) inició a comienzos de la semana pasada los trabajos para exhumar sus cuerpos. Siete de ellos eran de Biescas, y dos, de Igriés y de Agüero.

Los restos se llevaron al laboratorio que la Armh tiene en Ponferrada. Allí se hará un estudio antropológico a cada uno, se les tomará el ADN para cotejarlo con el de las familias, se identificarán y se entregarán a sus familiares en un plazo de unos seis meses.

Toño Lalaguna, nieto de uno de los vecinos de Biescas, comenta a este diario que después de estar enterrados más de ochenta años en una fosa común, “seis meses no es nada, ahora ya no tenemos prisa”. Y argumenta que la repercusión mediática “ha sido muy importante para que salieran las familias de dos de ellos, el de Igriés y el de Agüero que en estos años no los habíamos podido localizar, es estupendo, es como cerrar el círculo”.