Alto Gállego

EDUCACIÓN

“La escuela rural fija población y es motor social de los pueblos”

La consejera de Educación visita el CRA Alto Gállego de Biescas tras su ampliación

La consejera Claudia Pérez Forniés conversa con alumnos del colegio de Biescas durante la visita.
La consejera Claudia Pérez Forniés conversa con alumnos del colegio de Biescas durante la visita.
Gobierno de Aragón.

Los alumnos del CRA Alto Gállego de Biescas han comenzado este curso escolar con mayor espacio, tras la ampliación del colegio, construido en 1928 y ampliado en 1976 con una nueva planta. La consejera de Educación del Gobierno aragonés, Claudia Pérez Forniés, ha visitado este jueves el centro para ver la actuación que ha contado con un presupuesto total de 270.000 euros, financiados por el Ejecutivo.

Se trata de una ampliación muy demandada por el municipio debido al crecimiento del número de alumnos en los últimos años, que ha supuesto la creación de nuevos espacios, que han quedado distribuidos en dos plantas, conjuntas al edificio original. En la primera planta de la zona ampliada hay un despacho y un aula nueva de unos 40 metros cuadrados. En la segunda planta se han construido unos baños y otra sala, también de 40 metros cuadrados. Además, en la planta calle se ha colocado suelo acolchado para los alumnos de Infantil y se ha puesto un ascensor.

“La ampliación de las instalaciones del CRA Alto Gállego es uno de los ejemplos de nuestras señas de identidad: el apoyo y el impulso que desde el Gobierno de Aragón queremos para la escuela rural. Porque vertebra el territorio, porque fija población, porque permite que los niños y jóvenes vivan en su entorno más cercano y porque, además, es el motor social que impulsa el crecimiento económico de nuestros pueblos”, ha incidido la consejera. En este sentido, ha reiterado que desde el departamento se va a “seguir intensificando esfuerzos tanto materiales como personales, trabajando de manera transversal con el resto de departamentos de nuestro gobierno para hacer atractivo el medio rural”.

En el centro estudian 240 alumnos, de los cuales 106 residen en el municipio. El resto son estudiantes de Sallent de Gállego, Tramacastilla y Panticosa que cursan desde primero de Infantil hasta sexto de Primaria, habiendo una vía por cada curso.

La alcaldesa Nuria Pargada se congratulaba por la ampliación de este colegio, cuya estructura fue financiada por el ayuntamiento, y la obra la realizó Educación del Gobierno de Aragón.

La directora del colegio, Luisa Arnal, ha dicho que es una actuación largamente demandada porque se necesitaba espacio para desarrollar todas las competencias.