Bajo Cinca

BAJO CINCA - FEMINISMO 

Osso de Cinca amplía los fondos de su Punto Violeta

La biblioteca cuenta desde hace unos días con ejemplares del libro Madre Irlanda

Javiel Consul y Óscar Moret entregaron los ejemplares a la biblioteca de Osso de Cinca.
Javiel Consul y Óscar Moret entregaron los ejemplares a la biblioteca de Osso de Cinca.
Ceder Oriental

La biblioteca Osso de Cinca cuenta con varios ejemplares del título Madre Irlanda desde este viernes. El alcalde de la localidad, Javier Consul, y el presidente de Ceder Oriental, Óscar Moret, depositaron estos libros en el Punto Violeta.

Según informó Ceder Oriental, la actuación forma parte de la iniciativa Punto Violeta, promovida por los grupos de desarrollo rural y a la que se han acogido hasta el momento 11 bibliotecas de la zona oriental de Huesca. Estas bibliotecas sensibles y activas en el camino hacia la igualdad de género, han habilitado e identificado en sus locales un espacio específico para la literatura en la que la temática feminista es protagonista o está subyacente.

No obstante, el Punto Violeta es algo más que una estantería diferenciada, explicó Ceder. Está acompañado de numerosas actividades como la presentación de algunos de estos libros en las bibliotecas; la lectura de los títulos de este punto en los clubes de lectura de las localidades cuando los haya; o un lugar de encuentro para trabajar los temas que preocupan a la mujer en nuestros pueblos, tal y como se hizo hace unos meses en la Biblioteca de Tamarite de Litera, en la que Ceder Oriental reunió a todas las bibliotecas de La Litera y sirvió de lugar de encuentro y de debate para tratar estos temas.

La novela escogida para la localidad de Osso de Cinca es obra de Edna O’Brien, entreteje su biografía con la fotografía de la Irlanda de su infancia, adolescencia y juventud, desde una óptica femenina y feminista, de la que el The Sunday Times ha llegado a decir que es “una de las primeras mujeres que mostró la verdadera Irlanda: política, social, sexual y espiritualmente”.

Estas actuaciones están financiadas con fondos del programa Leader, en el marco del proyecto Concilia, coordinado por Ceder Monegros y en el que Ceder Oriental lleva trabajando varios años para facilitar la igualdad de género en el medio rural y con el que además se atienden, entre otros, temas de violencia de género, sensibilización en enfoque de género, formación a escolares, visibilización de la mujer en determinados ámbitos.