Bajo Cinca

SUCESO

La Guardia Civil detiene a dos personas en Fraga por usurpación de estado civil

Uno de los detenidos suplantó al otro en la realización del examen teórico para la obtención del permiso de conducción

Agente de la Guardia Civil
Agente de la Guardia Civil
EP

El pasado 29 de noviembre, la Guardia Civil procedió a la detención de un varón de 28 años de edad natural de Senegal, en el aula de exámenes de la Jefatura Provincial de Tráfico en Fraga (Huesca), como supuesto autor de un delito de usurpación del estado civil, al suplantar la identidad de otra persona, para la realización del examen teórico del permiso de conducción de la clase B.

A requerimiento de los funcionarios de la Jefatura Provincial de Tráfico, una patrulla del Destacamento de Tráfico de Fraga procedió a verificar el permiso de residencia de uno de los opositores, el cual infundió sospechas, ya que se apreciaron algunas diferencias biométricas en esta persona, en relación a la fotografía que obraba en el documento de identificación.

Tras comprobar que esta persona no se correspondía con la que debía examinarse, los agentes procedieron a su detención por los supuestos delitos de falsedad documental y usurpación del estado civil.

Agentes del Grupo de Análisis de Tráfico (GIAT), del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Huesca, instruyeron las correspondientes diligencias, continuando con la investigación para la localización de la persona que realmente debía presentarse a examen. Tras numerosas pesquisas y una vez localizado procedieron a su detención, se trataba de un varón de 46 años de edad, natural de Mali, como supuesto autor de los delitos de falsedad documental y usurpación del estado civil.

De las investigaciones practicadas se desprendió que la usurpación de identidad se había realizado a cambio de una compensación económica, con el fin de que el suplantador llevase a cabo los exámenes, por tener mayor conocimiento de la lengua y de la normativa de tráfico que el suplantado.

Las diligencias instruidas por el GIAT fueron entregadas en los Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción de Fraga (Huesca), quedando los detenidos en libertad con la obligación de personarse ante la autoridad judicial cuando fueran requeridos para ello.