Bajo Cinca

BAJO CINCA - INVERSIONES

Bajo Cinca recibirá más de dos millones del Plan Miner

El ITJ aprueba 17 proyectos en el Bajo Cinca que contribuirán a crear 117 empleos

Marta Gastón, consejera de Economía, en una reunión por la creación de la planta de Semillas Batllé.
Marta Gastón, consejera de Economía, en una reunión por la creación de la planta de Semillas Batllé.
G.A.

El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), publicó este martes la resolución definitiva de las ayudas a proyectos generadores de empleo que impulsan el desarrollo económico en zonas mineras, el Plan Miner. A través de estas subvenciones, en el Bajo Cinca recaerán más de dos millones de euros para desarrollar seis proyectos empresariales y once pequeños planes que, se prevé, generen un total de 117 nuevos empleos.

En concreto, esta zona obtendrá 2.198.205,95 euros de los 17,49 millones que ha dispuesto el ITJ para el conjunto de España -4,70 millones para Aragón, el 9% de la inversión que se movilizará en la comunidad con esta ayuda-, lo que supone alrededor de un 13% del total.

Por municipios, Fraga, donde se crearán 96 empleos gracias a la inversión de once empresas, es la localidad aragonesa que mayor montante económico captará, con un total de 1,48 millones. En la cabecera comarcal destaca la creación de una residencia geriátrica, que llevará a cabo la empresa Residencias Menén SL y que contribuirá a crear 73 puestos de trabajo y a mantener 117. Esta obra, que ha recibido 969.974,23 euros de subvención, movilizará una inversión de 6.466.494,88 euros.

Por su parte, Torrente de Cinca, que participa con dos proyectos empresariales, recibirá 315.000 euros de inversión. En este municipio destaca la inversión de la empresa Semillas Batllé, SA, que generará alrededor de 80 empleos -se mantendrán 74 puestos en la compañía y se crearán otros 11 nuevos- en este pueblo de poco más de 1.100 habitantes mediante un desembolso total de casi 7 millones de euros por parte de la compañía.

En la localidad de Mequinenza, por último, la subvención alcanzará los 397.6621,78 euros con la inversión aprobada a cuatro pequeños proyectos. Este montante ayudará a crear seis puestos de trabajo en el municipio.

Aragón creará 198 empleos

En el total de Aragón, según informan desde el Miteco en nota de prensa, el ITJ ha concedido ayudas a 36 iniciativas, de las que 16 corresponden a proyectos empresariales y 20 a pequeños proyectos de inversión. Con los 4,70 millones que recibirá la comunidad se crearán, además, 198 empleos nuevos en la comunidad.

Según el objeto de la ayuda, y tal y como informan desde el Ministerio, el 36% de los proyectos en Aragón son de nueva actividad, el 33% de modernización y el 31% de ampliación de empresas que ya están en funcionamiento.

Por sectores, un 50% (18 proyectos) pertenecen a la industria manufacturera; un 19% (siete proyectos) a actividades de comercio; un 14% (cinco proyectos) a actividades de gestión de residuos; y un 8% (tres proyectos) a servicios de alojamiento. Los demás proyectos se enmarcan en otro tipo de actividades.

El fin de las ayudas, señalan desde el ente estatal, es “paliar las consecuencias sociales y económicas del cierre de las minas en las comarcas mineras del carbón, incentivando el empleo e impulsando la ampliación y la diversificación de las actividades de las empresas existentes y apoyando la creación de nuevas compañías”.